Si la semana pasada se dieron a conocer los nombres más puestos a los bebés catalanes durante el año 2022, esta semana, en el marco de la actualización del padrón municipal de Barcelona, se han dado a conocer los nombres más frecuentes de la población de la capital catalana, pero no únicamente en la actualidad sino también en los últimos cien años divididos por décadas hasta la actualidad. Ahora, en la ciudad de Barcelona, en la que a 1 de enero de 2023 había empadronados 1.660.435 personas, los nombres más frecuentes de los barceloneses son Maria/María, Montserrat, Marta, Núria/Nuria y Carme/Carmen con respecto a las mujeres y Antoni/Antonio, Josep/José, Jordi, David y Manuel con respecto a los hombres.

👥 Radiografía de la población de Barcelona: más habitantes, más diversos... y más solos

¿Italianos o argentinos? ¿Cuál es el grupo extranjero más numeroso en Barcelona?

Ahora bien, si estos son los nombres más frecuentes en el conjunto de la población empadronada, el Padrón Municipal de Habitantes también permite discernir qué nombres han sido los más frecuentes en cada década desde 1930 hasta la actualidad, y también los que lo eran antes del inicio de este recuento. Así, antes de 1930 los nombres más frecuentes eran los de María, Carmen y Montserrat para las mujeres y José, Antonio y Juan para los hombres, mientras que a la primera década computada, 1930-1939, los nombres más utilizados fueron María, Carmen y Josefa para mujeres y José, Antonio y Manuel para los hombres.

En las dos décadas siguientes, los nombres para los hombres se mantuvieron invariables con un único matiz, entre 1950 y 1959 el nombre de Antonio superó el de José. Con respecto a las mujeres, y sin salir de los nombres tradicionales, los más frecuentes de 1940 en 1949 fueron Carmen, María del Carmen y María y de 1950 a 1959 Montserrat, Maria del Carmen y Carmen.

Los nombres más frecuentes en Barcelona por década de nacimiento

noms barcelona
Fuente: Ajuntament de Barcelona. Gráfico: Laura Cercós

Empiezan los cambios los años sesenta

La década del 1960-1969 marca el inicio de cambios con respecto a los nombres de las barcelonesas y los barceloneses, con Montserrat, Núria y María del Carmen para las mujeres y Jordi, Antonio y Jorge para hombres. La década siguiente, de 1970 a 1979, se incrementan las variaciones, con Marta, Cristina y Mònica como nombres más frecuentes para mujeres y David, Jordi y Daniel para hombres. Entre 1980 y 1989, Laura, Marta y Cristina fueron los nombres más frecuentes en mujeres y David, Daniel y Jordi en hombres, mientras que a final de siglo, en el periodo 1990-1999, el podio se lo llevaron Laura, Maria y Marta en mujeres y Marc, David y Daniel en hombres

Con respecto a las dos décadas pasadas y lo que llevamos de esta, estos han sido los nombres más frecuentes: 2000-2009, Maria, Paula y Laia en mujeres y Marc, Àlex y Pol en hombres; 2010-2019, Júlia, Martina y Laia en mujeres y Marc, Àlex y Pol en hombres, y entre 2020 y 2022, Emma, Sofía y Júlia en mujeres y Pol, Bruno y Marc en hombres.