En el distrito de Nou Barris de Barcelona ya han acabado las obras de reurbanización de la plaza Verdum y de las calles adyacentes, pero sin poder completarla al cien por cien, ya que, de momento, la plaza se ha quedado sin plantas a causa de la actual situación de sequía. No es el primer caso de intervenciones urbanas en la ciudad que se quedan sin verde a la espera de que mejore la situación. En el caso de la plaza del Verdum, que tiene un importante desnivel, se ha mejorado la conexión entre las diferentes plataformas que conforman la plaza y se han incorporado grandes jardineras que han rellenado las gradas ya existentes, de momento sin plantas. Además, se ha renovado el mobiliario urbano y se ha instalado una zona de juegos infantiles
La intervención se ha ampliado a todo el ámbito entre la calle Viladrosa hasta la calle Góngora y las dos calles de peatones adyacentes, la calle Robert Robert y un paso interior paralelo, y han permitido convertir la zona en un espacio de encuentro, descanso y juego. La calle Robert Robert se ha proyectado como un espacio versátil para la vida del barrio y para celebrar acontecimientos de pequeño formato. La calle paralela se ha consolidado como una calle de juego inclusiva y accesible con la instalación, también, de mobiliario de estancia y acompañamiento.
La Meridiana, también sin verde
Esta intervención no es la única que, al coincidir con la situación de sequía, se queda sin verde. El actual tramo de reforma de la avenida Meridiana, entre las calles de Navas y Felip II, que ya está prácticamente acabado, tampoco contará con vegetación de momento por la misma causa, un hecho que afectará a la rambla central que esta avenida tendrá entre las calles de Josep Estivill y Espronceda, justo en el ámbito de la plaza de Ferran Reyes, ya que está pensada como un espacio de paseo y estancia, que sin árboles ni plantas quedará, al menos provisionalmente, como un pasillo para peatones sin sombras entre carriles de circulación.
Este tramo, de hecho, se tendría que haber inaugurado el verano pasado, pero a causa de rectificaciones en el proyecto, principalmente para habilitar un cambio de sentido para autobuses interurbanos, se ha retrasado la finalización. Según las previsiones iniciales, una vez se finaliza el actual tramo en obras, se empezará a trabajar en el siguiente, entre la calle de Felip II y el paseo de Fabra i Puig, el proyecto ejecutivo del cual quedó aprobado el pasado mandato. Sin calendario, hay el proyecto de seguir reurbanizando hasta el Pont de Sarajevo en un futuro.