La Plaça del Virrei Amat, en el distrito de Nou Barris de Barcelona, ha sido protagonista este sábado de una jornada reivindicativa para restituir su nomenclatura original: Plaça de Salvat-Papasseit. Cuando se urbanizó el espacio en 1933, durante la Segunda República, se bautizó con el nombre del poeta barcelonés (1894 - 1924), representante del futurismo en las letras catalanas que, de hecho, residió en una zona cercana, en la Font d'en Fargues. En 1941, sin embargo, las autoridades franquistas borraron el rastro del poeta y renombraron la plaza en favor de Manuel d'Amat i de Junyent, militar catalán y virrey español en Perú entre 1761 y 1776. Más de 80 años después, vecinos y personalidades de las letras catalanas reclaman deshacer el cambio.
Este sábado ha sido un día de reivindicación del poeta en la Plaça de Nou Barris a la cual dio nombre en el pasado, en una jornada impulsada por la plataforma Restituïm. En esta han participado personalidades como el escritor Màrius Serra, el historiador y diputado en el Parlament Agustí Colomines o el lingüista y traductor Carles Castellanos, que han enaltecido la figura del poeta futurista ante decenas de vecinos que se han acercado al espacio habilitado en medio de la plaza.
Los organizadores sostienen que "las autoridades fascistas impusieron" el nombre actual, Virrei Amat, en 1941, "como a represalia hacia todos los signos de identidad catalana". A su vez, señalan que Joan Salvat-Papasseit "es un referente de la cultura y la literatura catalanas del siglo XX y siempre se alineó con las ideas más progresistas y en defensa de las clases populares". Es por este motivo que reclaman la restitución de la nomenclatura en honor al poeta y, por ello, han puesto en marcha en una recogida de firmas para instar el Ayuntamiento de Barcelona a hacerlo. "En Nou Barris, ni Rey ni Virrey", han clamado a los organizadores de la jornada al promover el acto en las redes sociales. También ha dado apoyo a la reivindicación la CUP.
Si por la mañana ha habido un reconocimiento del poeta a través de la presentación de libros sobre él, a cargo de sus respectivos autores, esta tarde a partir de las 18.00 h se le homenajeará con un recital de su poesía en el que participan actores de la escena catalana. Pepa Arenós, Manel Barceló, Lloll Bertran, Araceli Bruch, Jaume Comas, David Espuña, Celdoni Fonoll, Maria Jesús Lleonart, Enric Majó, Carles Sales, Jennifer Zaragoza, Jordi Jané y Glòria Martí participan. Acompañado todo de la actuación de media docena de músicos.
Una propuesta sobre la mesa
La polémica por el nombre de la plaza llegó al Consejo Plenario del Distrito de Nou Barris. Junts per Catalunya presentó una propuesta para recuperar el nombre del poeta, pero el PSC cerró la puerta, señalando que en este caso se produciría una duplicidad, ya que en la Barceloneta ya existe un paseo dedicado al poeta. La consellera de Junts Lorena Checa, por su parte, respondió que eso no sería un problema, dado que ya pasa con otros espacios, como la calle Sant Francesc Xavier y la plaza Sant Francesc Xavier, precisamente en el mismo distrito de Nou Barris.