La cabalgata de los Reyes Magos de Barcelona, que tendrá lugar por la noche del cinco de enero en el centro de la ciudad para dar el merecido recibimiento a sus majestades antes de dedicar toda la noche a repartir juguetes y regalos a todos los chiquillos, tendrá una importante novedad con respecto a años anteriores que estará enmarcada en el bicentenario de la cabalgata de los Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona. En una colaboración entre estas dos cabalgatas tradicionales barcelonesas, los reyes Gaspar, Melchor y Baltasar utilizarán este año carrozas tiradas por caballos, eso sí, solo en el desplazamiento previo a la cabalgata oficial.
👑 Cabalgada de Reyes 2025 en Barcelona | Mapa, horario y recorrido
Como es habitual, los Reyes Magos llegarán a Barcelona por mar a bordo del pailebote Santa Eulàlia, que los desembarcará, como se hace los últimos años, en el Portal de la Pau. Allí mismo serán recibidos por el alcalde, Jaume Collboni, que les ofrecerá el pan la sal como muestra de bienvenida y les cederá, solo por unas horas, la llave maestra que abre las puertas de toda la ciudad para facilitar la tarea de entrega de regalos. Una vez hecho este acto, sus majestades se desplazarán hasta el paseo del Marqués de l'Argentera y es en este desplazamiento donde habrá este importante cambio.
Habitualmente este desplazamiento entre el Portal de la Pau y el punto de inicio de la cabalgata se hace en coches descapotables de época, pero la novedad de este año es que se hará en carrozas tiradas por caballos, en concreto, recuperarán la tradición de desfilar con tres carruajes llevados por seis caballos de raza Pirenaica, en el que será su particular homenaje al bicentenario de los Tres Tombs de Sant Antoni, que desfilaron por primera vez en 1825 -de hecho, la primera vez que hay constancia documental-, así como al 170 aniversario de la primera cabalgata de Reyes de Barcelona, que tuvo lugar en 1855, una celebración que se celebra anualmente desde 1913 a excepción de los años que fue suspendida, como durante la guerra civil y más recientemente por la Covid.
Este trayecto entre el Portal de la Pau y el parque de la Ciutadella nace de una petición de la Federació Tres Tombs de Sant Antoni al Ayuntamiento de Barcelona "de incluir en los actos del bicentenario la recuperación de los carruajes con caballos en la cabalgata de Reyes", según apunta el presidente de esta entidad, Andreu Bernadàs, en declaraciones a ElNacional.cat. Este paseo con carrozas, de momento, es puntual para este 2025, pero para Bernadàs supone "hacer valer la importancia de los caballos, y recuperarlos en esta cabalgata de Reyes de Barcelona, que fue la primera ciudad que tuvo una cabalgata como tal, para nosotros tiene mucho valor". Tanto es así que aunque el paseo con carrozas solo está previsto, de momento, para 2025, desde la Federació Tres Tombs de Sant Antoni de Barcelona aseguran que estarían "encantados de que tenga continuidad".