La implantación general de la T-mobilitat a finales de 2023 con cualquiera de las tres movilidades posibles —la tarjeta personalizada de plástico, la aplicación en el teléfono y la tarjeta de cartón— dejó sobre la mesa dos retos principales para alcanzar una mejor funcionalidad: la compatibilidad con los teléfonos iPhone y la posibilidad de cargar títulos diferentes en la misma tarjeta. Los dos retos han quedado resueltos una vez que en diciembre se anunció que se había solucionado la compatibilidad con los iPhone y con la novedad, anunciada este martes por la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona, de permitir la carga de títulos diferentes en la misma tarjeta.
De hecho, hasta ahora los usuarios que hacían uso de dos o más títulos —por ejemplo, usuarios que necesitan una T-usual de una zona para desplazamiento cortos y habituales y una T-casual de dos o más zonas para desplazamientos más esporádicos— no podían tener los dos títulos en el mismo soporte y tenían que combinarlo por la vía de tener, al menos, uno de los títulos en formato cartón y el otro en cualquiera de los tres formatos disponibles —cartón, plástico y app en el móvil—, una situación que cambiará a partir de este miércoles, 12 de febrero, cuando ya será posible cargar más de un título en un solo formato, eso sí, solo disponible en tarjeta de plástico y app del móvil.
Esta nueva prestación no estará disponible en la tarjeta de cartón, ya que desde la ATM se considera que "están pensadas para un pasaje menos frecuente del transporte público", hecho que, en todo caso, obligará a los usuarios que todavía no la tengan a hacerse la tarjeta de plástico o descargarse la aplicación para el teléfono móvil, ambas con registro. Además, también es importante saber que en la tarjeta de plástico se podrán cargar dos títulos diferentes, mientras que por medio del móvil se podrán cargar hasta cinco. Cada título podrá contener una segunda recarga, funcionalidad que ya funciona en la actualidad.
¿Cómo seleccionar el título que se quiere utilizar?
Una vez cargados dos o más títulos en la misma T-mobilitat, habrá que seleccionar antes de empezar el desplazamiento qué tipo de título se quiere utilizar. En el caso de uso vía teléfono móvil, esto se podrá hacer directamente en la propia aplicación, pero si se utiliza la tarjeta de plástico, habrá que dar un paso importante, pasar por una canceladora, que es donde se podrá escoger. Hay que tener en cuenta que en los dos formatos siempre habrá un título seleccionado por defecto, que debería ser el más utilizado por cada usuario.
¿Qué no se podrá hacer con esta nueva funcionalidad?
Una vez que la T-mobilitat esté cargada con dos o más títulos diferentes, habrá que tener en cuenta unas nuevas consideraciones a la hora de viajar. En primer lugar, se tiene que evitar hacer ningún cambio sobre el título seleccionado para viajar mientras dure el desplazamiento, con el fin de evitar errores en las validaciones tanto de transbordo intermodal como de salida o bien en el caso de una inspección. En este sentido, hay que mantener como seleccionado el título utilizado para acceder a la red hasta la finalización del trayecto. De la misma manera, en un mismo viaje tampoco se pueden validar dos títulos diferentes de manera consecutiva con la misma tarjeta de plástico, ya que, al hacerlo, se perdería la información de la primera validación y, por lo tanto, se perderían los derechos de salida y de transbordo del primer título validado. En el caso de la validación en teléfono móvil —dada su mayor capacidad de almacenaje de información— sí que existe la opción de poder hacer una validación múltiple y de cambiar de título durante el trayecto.