La Festa Major de Gràcia 2024, que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de agosto, llega con algunas novedades. La principal es que se celebrará una "noche tranquila" en la cual no habrá conciertos ni actividades con sonido amplificado, una iniciativa acordada entre los organizadores de la fiesta que busca mejorar la convivencia reduciendo durante unas horas el ruido y las molestias. Para poner remedio a la masificación que acompaña habitualmente estas fiestas, también se ha decidido retrasar el momento de la entrega de premios a las calles adornadas, que en vez del fin de semana se hará el lunes, tan solo dos días antes que se acabe la fiesta. La concejala del distrito de Gracia, Laia Bonet, y la presidenta de la Fundació Fest Major de Gràca, Lina López, han presentado este jueves todos los detalles de una nueva edición de la fiesta, que hará una apuesta por la inclusividad.
🎊 Fiestas de Gracia 2024: programa, conciertos y todas las actividades
Pregón a cargo de los gegantons Torradet y Gresca
Los gegantons Torradet y Gresca serán los responsables de hacer el pregón el miércoles 14 de agosto y la Colla de Geganters de Gràcia darán la bienvenida a las fiestas del barrio con motivo de los 25 años de la entidad. El pregón servirá para explicar la historia de las figuras, creadas por la ilustradora Mercè Galí y la diseñadora y constructora Àngels Jutglar para representar el día y la noche de la fiesta y pensadas para desfilar por debajo de los adornados. El fin de semana se celebrará el pasacalle de grupos de grupos de gigantes, que contará con la presencia de la Colla Gegantera del Carnaval de Solsona, y la diada castellera, con la participación destacada de los Castellers de Vilafranca.
Noche tranquila y visitas adaptadas
De cara a la "noche tranquila", que se celebrará el domingo 18 de agosto con el objetivo de "recuperar el carácter vecinal" de la fiesta y garantizar una buena convivencia, el distrito ha hecho una campaña informativa entre los bares y restaurantes sobre la normativa de venta de bebidas en el espacio público, y también se reforzará el dispositivo policial de Guardia Urbana y de Mossos d'Esquadra. Por otra parte, el Ayuntamiento y la Fundación de la fiesta han acordado otras medidas destinadas a evitar las aglomeraciones. Así, la entrega de los premios se hará el lunes 19, a fin de que el fin de semana los visitantes se repartan por todas las calles y no se concentren en los ganadores.
Con la voluntad de hacer una fiesta más inclusiva, en las mañanas las calles reservarán una franja horaria a la visita de colectivos especialmente vulnerables, como personas con autismo o movilidad reducida. Asimismo, se reforzarán y se incrementarán hasta 20 las visitas y rutas adaptadas y otras actividades inclusivas para personas con autismo, sordera y ceguera, y se reservarán espacios para personas con movilidad reducida en actos de la plaza de la Vila de Gracia y la plaza Trilla. Los organizadores también se han querido centrar en la problemática de la soledad no deseada que afecta a una parte del vecindario, y por eso se impulsarán actividades destinadas a estas personas y al público general con el fin de sensibilizar sobre el tema.