La Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la semana pasada varias novedades con respecto a los nombres de las calles de Barcelona, entre los cuales incorporar cinco nombres de mujeres en las calles y plazas de la ciudad y dedicar una plaza al pintor barcelonés Antoni Tàpies en la actual plaza de la Torre, situada en el barrio del Farró, en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi. Con respecto a los nombres de mujeres, todos ellos hacen referencia a mujeres representantes de la memoria del activismo vecinal, político y sindicalista o también de la cultura y de la ciencia y corresponderán a nuevos espacios de la ciudad.
En concreto, en el Eixample, el interior de manzana Cinema Urgell se llamará Jardí de Cristina Fernández Pereira, una mujer fusilada por el régimen franquista en el Camp de la Bota acusada injustamente de denunciar a un vecino al bando republicano durante la Guerra Civil Española. En Gràcia se pondrá el nombre de la fotógrafa Margaret Michaelis al emplazamiento entre las calles de Anna Piferrer con calle Cesare Cantù y calle de Otilia Castellví. En Sant Martí, se bautizará con el nombre de plaza Rosalind Franklin el espacio anexo a la Escuela La Pau, al final del pasaje Xavier Llorens. Franklin fue química y cristalógrafa, y una de las investigadoras clave para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN.
Otras novedades son las siguientes: en Horta-Guinardó, se pondrá el nombre de plaza Ònia Farga i Pellicer -pianista y violinista- al espacio adyacente a la Escuela Municipal de Música Can Fargas; también se ha encontrado la ubicación para la denominación ya aprobada de Rosa Barba Casanovas -doctora arquitecta, paisajista y profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Catalunya (UPF)–, que se pondrá en la pasarela que atraviesa la cabecera del pantano de Vallvidrera, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.
Otros cambios anunciados
Asimismo, la Ponencia del Nomenclátor también dio luz verde a la denominación de pasaje de Manuel Cros Grau –futbolista catalán de los años 20– en el vial ubicado entre las calle Camèlies, Cerdenya, Providència y Pau Alsina, en el distrito de Gràcia. En Nou Barris, se ha aprobado denominar plaza de la Cooperativa de Carters el espacio abierto entre los números 66-68 de la calle Palamós y los números 41-47 de la calle de S'Agaró. Asimismo, en el mismo distrito se bautizará como plaza del Centre de la Vida Comunitària el espacio entre la calle Aiguablava, la calle de Sa Tuna y la calle de Palamós.
En Sant Andreu, se ha aprobado el cambio de nombre de calle de Comtessa de Pardo Bazán por calle de Emilia Pardo Bazán. En Sant Andreu también se bautiza con el nombre de placita de los Gegants de Sant Andreu de Palomar un espacio junto a la calle Arc del Mercat. En Sants-Montjuïc, la confluencia entre las calles Condes de Bell-lloc, calle de Viriat, calle de Guitard y calle de Puiggarí pasará a nombrarse plaza de Can Climent. En el mismo distrito, el espacio entre las calles del Miracle, pasaje del Vapor Vell y calle de Galileo será la plaza de les Treballadores del Vapor Vell. Además, la plaza de delante de la Oficina de Atención a la Ciudadanía del paseo de la Zona Franca pasará a llamarse plaza de l'Orgull.
En Sants-Montjuïc también se ha aprobado bautizar con el nombre de plaza de Esteve i Josep Fortuny i Guarro un espacio ajardinado del final de la calle Riera de Tena, por debajo de la vía. Los hermanos, músicos y compositores, hijos de Sants, son dos de los fundadores del grupo Eléctrica Dharma. En el mismo distrito también se ha bautizado con el nombre de plaza de Josep Pons i Mogas –activista antifranquista– el espacio ubicado entre la Gran Via de las Corts Catalanes, las calles de Amadeu Oller, Corral y Moianès.