Cuenta atrás para la inauguración de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu (hasta ahora Sant Andreu Comtal, pero perderá el apellido con los últimos cambios de nombres de estaciones) tal como ya se había avanzado, entre el 3 y el 10 de diciembre se hará el último corte de las líneas R2 y R11 (que acabaran recorrido en Montcada) y la estación de Sant Andreu Comtal quedará sin servicio para acabar las obras de conexión de toda la línea que tiene que permitir que las vías de estas líneas ya pasen por el interior de la futura estación de la Sagrera, como ya lo hacen las provenientes del Maresme. Al día siguiente, 11 de diciembre, la estación de Sant Andreu ya entrará en servicio. De hecho, actualmente ya se trabaja en la decoración interior.

Trabajos de conexión de las vías entre las futuras estaciones de Sant Andreu y la Sagrera / Foto: Montse Giralt
La separación entre Sant Andreu y La Sagrera tendrá tramos en túnel y otros a cielo abierto / Foto: Montse Giralt
Las obras se centran en la conexión de vías, que en este tramo será de triple vía / Foto: Montse Giralt

Según ha confirmado esta mañana el responsable técnico de las obras de Adif, Alberto Alcañiz, ya nos encontramos a la mitad del tiempo previsto para las obras iniciadas en septiembre para permitir la conexión de las líneas que conectan Barcelona con Granollers por todo el nuevo entramado de la Sagrera, e incluso se va "a un ritmo más rápido que las previsiones del calendario". De hecho, Alcañiz ha cifrado en un 60% las obras ya finalizadas con respecto a este corte específico y, lo que quizás es más importante, un 65% de la operación total de toda la infraestructura ferroviaria de la Sagrera, que todavía no tiene fecha clara de finalización.

En una visita para medios, Alcañiz, en compañía del coordinador técnico de Adif, Lluís Ubalde, ha podido dar detalles de lo que considera una "operación gigantesca", que tendrá un coste final de 2.100 millones de euros, de los cuales un centenar se habrán invertido este 2022. Lo que sí que es visible sobre el terreno es que los trabajos avanzan a buen ritmo, ya que ha habido momentos en que han trabajado al mismo tiempo 600 operarios. Además, se hacen trabajos también de noche, pero limitadas a "actividades no sonoras". En estos momentos se trabaja para acabar de conectar las vías en pequeños tramos entre la estación de Sant Andreu y la de La Sagrera, donde se dispondrá de una configuración de tres vías que permitirán una "mayor explotación". También hay que conectar las vías entre Sagrera i Bac de Roda.

Nuevo corte en Sant Andreu Comtal entre el 3 y el 10 de diciembre

Para la semana del 3 al 10 de diciembre y aprovechando los diversos días festivos, la estación de Sant Andreu Comtal quedará definitivamente sin servicio para poder hacer la conexión de las vías por la banda norte, entre el nudo de la Trinitat y la nueva estación subterránea de Sant Andreu. Una vez finalizada esta conexión, el 11 de diciembre ya podrá entrar en servicio la nueva estación y los trenes harán parada para proseguir, en dirección Barcelona, por la futura estación de la Sagrera, eso sí, igual que pasa con los trenes del R1 proveniente de Mataró, de momento sin detenerse.

Sin embargo, la finalización de todo el tramo y la posibilidad de que los trenes ya pasen por la nueva trama de vías no implica que todo el espacio quede cubierto, según ha señalado Alcañiz, la cobertura total se hará más adelante, cuando se desarrolle el proyecto del futuro parque lineal que tiene que enlazar Bac de Roda con la Trinitat. Además, a pesar de que la nueva estación de Sant Andreu y la futura de la Sagrera estarán separadas sólo por 1800 metros, desde Adif se ha defendido la necesidad de invertir en una nueva estación en Sant Andreu, porque se tratará de "dos estaciones totalmente diferentes", y también por el elevado uso actual de la de Sant Andreu Comtal. "No habría sido correcto no hacer una nueva estación en Sant Andreu".

En el tramo en túnel se trabaja en terminar los acabados / Foto: Montse Giralt
En estas obras ha habido picos de 600 personas trabajando al mismo tiempo / Foto: Montse Giralt
Trabajos de ajuste de las nuevas vías de Rodalies / Foto: Montse Giralt

En todo caso, Adif prevé hacer el grueso de las obras durante la segunda quincena de noviembre, que en esta fase son principalmente las de conectar los nuevos entramados viales, y aunque el ritmo es más rápido del previsto, no se prevé acabar antes del día 10, porque aparte de hacer la conexión de vías por la parte norte, también hay que hacer todas las pruebas de fiabilidad y simulacros necesarios. Con todo, Alcañiz ha recordado que después de acabar la primera fase, que consistió con la conexión de los trenes de Mataró, ahora ya se está a la recta final de la segunda fase, la de los trenes de Granollers.

Los trenes de alta velocidad pasarán por la Sagrera "entre 2025 y 2026"

Una vez acabada esta segunda fase se dará paso a la tercera, también de gran complejidad, que será la de hacer pasar los trenes de alta velocidad y ancho europeo por la futura estación de la Sagrera, que no se podía empezar hasta acabar las de Rodalies y ancho ibérico, ya que la alta velocidad pasa por un nivel superior de la futura estación. Las previsiones más optimistas son tener terminado el paso de los trenes tipos AVE por la Sagrera entre "2025 y 2026". Ahora bien, una cosa es que los trenes pasen por la futura estación y otra, que hagan parada, y eso todavía va para largo.

Al mismo tiempo que se ponen las vías se hacen los trabajos de cableado / Foto: Montse Giralt
Alberto Alcañiz es el responsable técnico de Adif de estas obras / Foto: Montse Giralt
Las obras permitirán poner en servicio la estación de Sant Andreu el 11 de diciembre / Foto: Montse Giralt