La T-Mobilitat, el nuevo sistema de bitlletaje digital de la red de transporte público del área de Barcelona, que permitirá decir adiós a las tarjetas de cartón, continúa su progreso con una nueva fase de pruebas que ha empezado esta semana y que se abre a toda la ciudadanía, después de otras fases que empezaron durante el Mobile World Congress y que siguieron durante el verano.
Desde este lunes, 4 de octubre, ya se puede solicitar la T-Mobilitat en una nueva fase en que se incorporan nuevas prestaciones, como los canales digitales, la web T-Mobilitat, y las aplicaciones T-Mobilitat y TMB APP, aunque esta última aplicación sólo será accesible, de momento, por medio de invitación. Todos estos canales son oficiales y permitirán hacer gestiones sobre soportes y títulos de transporte T-Mobilitat.
Según ha informado la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), en esta nueva fase las personas que se apunten también podrán hacerse la cuenta digital, que es lo que les permitirá realizar gestiones en línea, como consultar facturas y trámites, además de acceder a las aplicaciones móvil, donde también se podrán comprar y recargar títulos y llevar a cabo más gestiones.
Proceso de registro
Los nuevos usuarios se tienen que registrar primero en la web, donde hay que adjuntar el DNI. Una vez hecho este paso, hay que esperar que un agente valide la solicitud de registro y entonces se puede pasar a hacer la solicitud formal de la tarjeta, que una vez aceptada comportará que se reciba la tarjeta en la dirección postal indicada en un periodo máximo de unos 10 días. La tarjeta tendrá un precio habitual de 4,5 euros, aunque será de 2,25 euros durante estos días de prueba.
Una vez con la tarjeta ya en manos del usuario se puede acceder a los siguientes tipos de billetes del siguiente cuadro:
Además, las personas que dispongan de Android con NFC podrán viajar con su teléfono, sin necesidad de una tarjeta. La app T-Mobilitat y TMB app permitirán validar para acceder al transporte público, después de descargar una funcionalidad extra que permitirá generar a cada aplicación una cartera electrónica donde se guardarán los títulos virtuales de transporte. Las aplicaciones serán gratuitas, pero esta funcionalidad tendrá un coste de 1 euro, que durante estos días de prueba quedará reducido a 0,50 euros.
Durante esta fase de pruebas, el precio de los soportes y los títulos de transporte que ahora mismo funcionan con la T-Mobilitat es del 50% de lo que será habitual una vez el sistema se ponga en marcha. También es especial la caducidad de los títulos, T-Usual y T-Jove, que tienen una validez de 5 días, en fase de pruebas. La tarjeta o aplicaciones que se adquieran o se descarguen durante la fase de pruebas seguirán siendo válidas cuando se inicie la puesta en servicio.
Recargar y gestionar
Cuando los títulos iniciales se agoten, las personas que tengan la T-Mobilitat, ya sea en tarjeta o móvil, podrán recargarla en las máquinas de autoventa de la red y también a través de las aplicaciones oficiales. De hecho, una de las principales funcionalidades de la aplicación, más allá de poder viajar, es poder recargar la tarjeta. Con los móviles con NFC, tanto Android como iOS, se podrá realizar la compra y recargarla en el instante en la tarjeta acercando los dos elementos. Para teléfonos que no tengan NFC, también está previsto habilitar la compra de títulos más adelante.
Estos canales también permitirán llevar a cabo otras gestiones, como consultar información, facturas, trámites o bloquear una tarjeta, en caso de pérdida o robo.
Nuevos canales de atención
Con el inicio de esta nueva fase se ponen en marcha dos nuevos canales digitales T-Mobilitat: una cuenta de Twitter, que difundirá información del sistema y atenderá consultas, un canal de atención de Telegram y otro canal de difusión de Telegram. Se suman a los que ya han funcionado desde el inicio de pruebas: las oficinas presenciales del Centro de atención e información T-Mobilitat y el teléfono 900 928 900, y los puntos de atención presenciales de los operadores, que también atenderán las dudas y consultas de las personas usuarias y que se irán ampliando progresivamente.