Centenares de taxis, que según las cuentas optimistas del portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, podrían llegar a ser “dos mil”, han empezado hacia las diez y media de la mañana una marcha lenta desde la plaza Espanya en dirección al centro de Barcelona, con la voluntad de protagonizar una nueva jornada de movilizaciones del sector del taxi en demanda de una regulación más restrictiva hacia la actividad de las plataformas que hacen servicios de transporte público bajo el paraguas de las licencias VTC, y en especial, las empresas Uber, Cabify y Bolt, en la que es la movilización número 104 en 10 años de la asociación Élite Taxi, actualmente la más importante del sector.

Minutos antes de empezar la marcha lenta, Álvarez ha defendido la necesidad de luchar contra la “invasión indiscriminada” que supone la operativa de las VTC, que considera que están en “un limbo sin control”. “Imaginaos que yo tengo mil carteristas y los pongo a trabajar y les cobro una comisión del 15%”, ha explicado el portavoz de manera gráfica a los medios de comunicación. “Yo tendría una responsabilidad penal, ¿verdad?”, ha continuado Álvarez, para señalar que “eso es lo que está pasando en el sector del transporte”, para insistir en que “hace falta regular” la situación y reiterar que en Barcelona “no permitiremos el modelo de Ayuso en Madrid”.

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Tito Álvarez atiende los medios de comunicación momentos antes de empezar la marcha lenta de taxis / Foto: Carlos Baglietto

No son plataformas tecnológicas, son operadores de transporte”, ha continuado Álvarez, para apuntar que otro agravio comparativo que tienen con las VTC son los seguros, ya que las VTC “no tienen los seguros que nosotros debemos tener”. Además, ha acusado a Cabify de hacer “una performance sin permisos” en su última campaña a la estación de Sants, al mismo tiempo que ha exigido a la Guàrdia Urbana que “regule el tráfico”, porque un taxista tarda “una media hora entre entrar en Sants y coger a un pasajero”.

 

Próximas movilizaciones en el aeropuerto y terminales de cruceros

La movilización concluirá en torno a las 12 del mediodía con una asamblea abierta al paseo de Gracia entre la calle Casp y la Gran Via. En ella se discutirán los pasos a seguir, pero Álvarez ha apuntado que se pondrá sobre la mesa la propuesta de llevar las futuras movilizaciones a otros ámbitos y no al centro de Barcelona, “como el aeropuerto y las terminales de cruceros”, una medida que acercaría la problemática a los turistas y daría un respiro a los barceloneses: “A la gente de Barcelona la queremos cuidar”, ha señalado el portavoz de Élite Taxi, que ha insistido en que el motivo de esta movilización es conseguir “echar” a empresas como Cabify, Bolt y Uber.