Miles de personas —7.500 según la Guardia Urbana y 30.000 según la organización— se han manifestado en Barcelona un fin de semana más para reclamar un alto el fuego en la Franja de Gaza, cuando se supera el mes desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, a raíz de la masacre del grupo islamista Hamás contra la población de Israel. La marcha de este sábado, convocada por la plataforma Prou Complicitat, ha empezado en la plaza de Urquinaona y ha proseguido por Via Laietana, por donde se prevé que continúe hasta girar por el paseo de Isabel II y llegar al parque de la Ciutadella. Los manifestantes han exigido el fin del "genocidio" de Israel sobre Gaza y han reclamado la implicación de los estados europeos para hacerlo posible, con proclamas como "Israel asesina, Europa patrocina", o "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel". Como es habitual, se han visto banderas palestinas, carteles con el lema "Palestina libre" y letreros de rechazo a Israel. También se ha desplegado una larga pancarta con la lista de los nombres de las víctimas palestinas del conflicto, encabezada por el título "Somos personas, no números".
En el inicio de la protesta, en la plaza Urquinaona, se han colocado sacos blancos manchados de rojo, representando los cadáveres envueltos con bolsas, como sucede en las zonas que sufren ataques en la Franja. Estos se han acompañado de fotografías de familias y carteles de denuncia que recuerdan que gran parte de los civiles muertos son niños. "Cinco semanas y 11.000 muertos y la inmensa mayoría de los asesinatos son civiles y niños", ha denunciado en declaraciones a la prensa el cofundador de la entidad Comunidad Palestina de Catalunya, Salah Jamal, que también ha afirmado que la idea de que Israel tiene derecho a defenderse es "falaz" porque en realidad lo aprovecha para "ensañarse brutalmente contra los hospitales y las escuelas".
El copresidente de la Asociación Catalana de Judíos y Palestinos, Laurent Cohen, ha señalado que Israel "depende completamente de la ayuda estadounidense y europea", y en este sentido, ha asegurado que si estos actores "presionan", sería posible "parar la masacre mañana". Por ello, ha pedido a la Generalitat que vaya "más allá de declaraciones generales equidistantes sobre la paz y la necesidad de ayuda humanitaria" y condene los ataques de Israel, y al Gobierno le ha reclamado que tenga "la valentía de romper las relaciones institucionales con el estado de Israel y exigir un alto el fuego". Por parte de la plataforma convocante Prou Complicitat amb Israel, Cèlia Castanyes ha exigido un alto el fuego "acompañado de un embargo militar como medida necesaria para parar el genocidio" y ha afirmado que "el marco jurídico español recoge y prohíbe la venta de armas a países en conflicto con situaciones importantes de vulneraciones de derechos".
La CUP advierte a Aragonès: "Será cómplice si su silencio continúa"
También ha asistido la CUP, que por boca de su diputado en el Parlament Carles Riera ha advertido al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que "será cómplice" de la situación "si su silencio continúa". Para el anticapitalista, hace falta "un alto el fuego inmediato, el cumplimiento del derecho internacional humanitario, el cumplimiento por parte del estado de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas y el fin del comercio de armas con Israel y el embargo de armas". "Hay que acabar con la ocupación, la colonización, el apartheid y el genocidio que el estado de Israel está ejerciendo no solo en Gaza, sino también en Cisjordania", ha subrayado.