Nueva manifestación del sector del taxi en Barcelona. En esta ocasión, los taxistas protestan contra las plataformas VTC, como Bolt y Uber, y multinacionales como Free Now a quien acusa de querer alterar los precios regulados del Instituto Metropolità del Taxi (IMET). La marcha lenta, que está convocada por Élite Taxi y el Sindicato del Taxi de Catalunya, empezará alrededor de las 10.30 horas de la mañana en la Plaza Espanya y continuará por la Gran Vía hasta Plaza Catalunya, donde harán una primera parada ante de la sede de Free Now. Después, subirán por las calles Fontanella y Trafalgar hasta Arc del Triomf, con la intención de llegar al Parlament, donde han pedido reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Territori, Juli Fernández. Los taxistas están convocados antes del inicio de la marcha, en torno a las 10:00 horas en las Torres Venecianas, donde se encontrarán durante una hora para iniciar juntos la marcha lenta.
Trayectos gratuitos
Los taxistas quieren pedir a la Generalitat que incluya medidas para que las plataformas como Free Now, Bolt y Uber, que en Barcelona ofrece servicio de intermediación entre usuarios y taxistas, no alteren los precios regulados por el IMET. Según el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, la empresa Free Now "se inventa suplementos que solo están en su cabeza". Por su parte, Bolt ha anunciado que con el fin de contra programar la marcha lenta ha ofrecido trayectos gratuitos. En un comunicado, la compañía criticó este lunes que la movilización pretende "enfrentar dos sectores", como el del taxi y las VTC. El presidente de Movea, Eduardo Martín, señaló "las autoridades se han empeñado a enfrentar a dos sectores, los taxis y las VTC, que pueden y tienen que convivir pacíficamente".
En relación con Free Now, los taxistas denuncian que la compañía continúan con su intención de querer cobrar ochenta céntimos como 'cargo de servicio' y otra cantidad entre los cinco céntimos y el euro y medio en concepto de 'cargo de alta demanda', medidas que el IMET pidió retirar al encontrarse fuera de las tarifas reguladas por el organismo. De hecho, un informe de la empresa admite que no aplicar estos cargos supondrá un "perjuicio irreversible" y se traducirá en una pérdida de ingresos de 3 millones de euros entre el 11 de agosto pasado y el 31 de diciembre de este año. El documento recoge que una desviación presupuestaria como esta para el 2023 dejaría a la filial española de Free Now en una situación "completamente inasumible para los accionistas en un momento en que el sector está en un momento de búsqueda de rentabilidad y el crecimiento sostenible".
Asamblea de taxistas
El sector tiene previsto celebrar una asamblea durante la jornada de hoy con el fin de decidir un posible calendario de paradas que podrían coincidir con la feria audiovisual ISE, que tiene previsto recibir a más de 40.000 asistentes entre el 31 de enero y el 3 de febrero. Además, el colectivo también denuncia que la Guardia Urbana no está actuando bastante contra las VTC que no podrían circular de acuerdo con los requisitos incluidos en el decreto que regula el sector aprobado hace unos meses.
La marcha lenta de los taxistas no será la única que se podrá ver este martes. El sector de las VTC tradicionales ha organizado una marcha lenta, que empezará en el aeropuerto entre las ocho y las ocho y media de la mañana, y que se desplazará al Servicio Territorial de Transportes de Barcelona primero y al Departamento de Territorio después. Entre sus protestas, las VTC tradicionales protestarán por los requisitos incluidos en el decreto ley, como por ejemplo determinados requisitos pensados para las VTC de plataforma o errores administrativos que han dejado algunos conductores en un vacío|hueco legal después de que la administración haya tardado semanas a tramitar visados necesarios para operar el servicio.