Convertir la prisión Modelo en un espacio público y de memoria histórica, abrir un espacio verde y levantar equipamientos. Este es el proyecto de transformación que el gobierno de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, tiene previsto empezar a finales de 2020.
El antiguo recinto de antigua prisión Modelo acogerá unas 150 viviendas públicas, un pulmón verde y siete equipamientos: un instituto-escuela, un jardín de infancia, una residencia de personas mayores, un polideportivo semisoterrado, un espacio para jóvenes, una de economía social y solidaria y el espacio memorial.
Colau, que ha presentado el proyecto este martes acompañada por la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el director de Modelo Urbano de Barcelona, Ton Salvadó, ha afirmado que uno de los principales retos de la transformación es pasar de un espacio "triste, doloroso, símbolo de represión, antiguo, oscuro y gris" a uno "abierto, lleno de vida, de la gente y totalmente positivo".
Las obras durarán dos años y costarán 94,3 millones de euros, según las previsiones del Ayuntamiento de Barcelona, que aportará directamente más de la mitad. La propuesta actualiza el Plan Director de la Prisión Modelo de 2009 y culmina un proceso de debate con el vecindario sobre la regeneración urbana de la antigua prisión, que ha cerrado después de 113 años de actividad en este mandato y ha pasado a ser de titularidad municipal gracias a un acuerdo entre la Generalitat y el ayuntamiento.
Las galerías: memoria y conexión urbana
Uno de los puntos esenciales del proyecto de Colau es la conservación del patrimonio y la memoria del antiguo recinto presidiario. Las actuaciones sobre el espacio físico se basan en considerar a la Modelo como el conjunto de edificios entero, y no sólo el panóptico, y poner en valor los interiores de las galerías, preservando la esencia del sistema panóptico.
Una plaza será cubierta y polivalente, los espacios interiores de las galerías pasarán a ser espacios públicos ligados a la trama del Eixample y se mantendrá la estructura de recorridos de la antigua prisión. Las galerías actuarán como pasajes y se optará o bien para mantener las costillas o arcos de la estructura o para conservar los muros interiores o para preservar la cubierta.
En todo el ámbito de la nueva urbanización, se integrarán rastros, fragmentos o elementos originales como partes del muro o alguna torre para recordar el pasado del recinto.
La única galería que se preservará en su totalidad será la cuarta. Se trata de una galería "cargada de simbolismo e importancia", ha subrayado Sanz, que he detallado que aquí se ubicará el Espacio Memorial de la Modelo.
Equipamientos y vivienda
La parcela de la Modelo acogerá un instituto-escuela, el jardín de infancia, una residencia de personas mayores y centro de día. el polideportivo, un espacio para jóvenes y un espacio de economía social y solidaria, además del Espacio Memorial.
Con respecto a la distribución, los equipamientos y viviendas se situarán en el eje de las calles de Nicaragua y Provenza, y el espacio central del panóptico se convertirá en espacio público y común a los diversos equipamientos. El polideportivo aprovechará el desnivel de las calles y será semisoterrado.
Las viviendas públicas se distribuirán en cuatro emplazamientos diferentes: uno estará en el frente de la calle de Nicaragua y tres más se ubicarán donde hay las galerías actuales del ámbito de Nicaragua. En total, se calcula que habrá unos 12.000 m2 de techo de vivienda donde se podrán construir unos 150 pisos públicos.
El pulmón verde
La Modelo ocupa dos islas enteras del Eixample y la transformación tiene que aprovechar la liberación de este espacio para crear un parque abierto que sea un pulmón verde para el entorno. El espacio no estará fragmentado en el eje Rosselló/Entença y las calles de Rosellón y Nicaragua se pacificarán y se priorizará el peatón.
Entre los posibles usos que se puedan dar en los espacios comunitarios, se estudiará implantar huertos urbanos o un mercado de campesino.
Un proyecto confuso, según el PDeCAT
El PDeCAT ve en la reforma de la Modelo un proyecto "confuso" y confía en poder incidir en la transformación del equipamiento. La concejala del PDeCAT en Barcelona Francina Vila ha explicado que su grupo tendrá que estudiar la propuesta de reforma de la antigua prisión porque "no queda claro qué se preservará y qué se derrocará".
En un comunicado, Vila ha dicho que, aunque el Gobierno de Colau habla de trabajo conjunto y consenso político, su grupo municipal no ha sido consultado.
También ha subrayado que hace falta preservar la memoria histórica de la antigua prisión y desarrollar bien los equipamientos: "Ya sabemos que maquetas, vídeos y simulaciones este Gobierno les hace muy bien, dominan el marketing urbanístico como nadie, sobre todo a seis meses de las elecciones municipales, pero la verdad es que cualquier cambio de la modelo ya lo tendrá que hacer el próximo mandato", ha concluido Vila.