La inmobiliaria Juninmo ha interpuesto una querella contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y su equipo de gobierno. Según explica elDiario.es, acusan a Colau, la concejala de Habitatge, Lucía Martín, y tres funcionarias de coacción municipal por abrir un expediente a esta inmobiliaria por intentar desahuciar a un hombre vulnerable en 2021. Cabe decir que el Ajuntament cerró el expediente abierto a Juninmo sin sancionar la empresa.

Pues bien, la titular del juzgado de instrucción 20 de Barcelona ha admitido la querella de Juninmo, una inmobiliaria que se define a sí misma como "fuera del ámbito de la pura especulación" porque los inmuebles que gestiona "proceden de herencia familiar de varias generaciones".

La inmobiliaria acusa al Ajuntament de coacción

Concretamente, en la querella, la inmobiliaria acusa de coacción municipal al Ajuntament por el expediente sancionador que el área de Habitatge le abrió en 2021 cuando intentó desahuciar a un vecino del barrio de Les Corts considerado vulnerable por los servicios sociales. Cabe mencionar que la ley catalana de Vivienda vigente entonces contemplaba sanciones para los grandes propietarios que no ofrecieran vivienda social a los inquilinos vulnerables antes de desahuciarlos, pero el Tribunal Constitucional tumbó la norma.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la concejal de Vivienda, Lucia Martín, en rueda de prensa / Europa Press

Para reforzar la querella, la inmobiliaria ha aportado un informe que ha encargado a una empresa de detectives para cuestionar que el vecino de Les Corts fuera vulnerable. En el informe, los detectives se basan exclusivamente en el estudio de las redes sociales del inquilino y que su hermano "dispone, a primera vista, de una situación profesional acomodada".

La inmobiliaria pide la declaración inmediata de Colau y Marín

La inmobiliaria también pedía la declaración inmediata de Colau y Marín como imputadas, pero la jueza se ha negado. No obstante, la magistrada sí que ha requerido documentación al Ajuntament y al juzgado civil sobre el desahucio del vecino antes de decidir si otorga la condición de investigadas a la alcaldesa y al resto de querelladas por la empresa Juninmo.

Finalmente, cabe mencionar que la querella señala a la alcaldesa Colau y la concejala Martín, pero en ninguna de sus 30 páginas no se describe ninguna conducta concreta de Colau y Martín en relación con el desahucio que ha desencadenado el pleito. A pesar de esto, Juninmo asegura que "la perpetración de los delitos no hubiera sido posible" sin la participación de Ada Colau y Lucía Martín. La empresa inmobiliaria también reclama 100.000 euros de fianza al Ajuntament de Barcelona como "responsable civil".