Las gaviotas campan todo el año por la ciudad de Barcelona, pero justo ahora se encuentran en plena época de nidificación. Uno de los espacios donde estos pájaros instalan a menudo sus nidos son los cementerios. A primera vista parece que las elecciones de las gaviotas para hacer sus nidos no puedan tener ningún efecto sobre la vida de los ciudadanos, pero no es así. Según informa Betevé, estas aves son muy agresivas si consideran que sus crías están en peligro y para evitar sustos Cementerios de Barcelona recomienda visitar sus instalaciones a primera hora y última hora de la mañana, cuando las gaviotas están "menos activas".
Evitar sustos a los visitantes, esta es la máxima de Cementerios de Barcelona. Las recomendaciones de la entidad vienen de la misma experiencia. Francesc Vives, miembro del equipo de seguridad del cementerio de Montjuïc, afirma que las gaviotas a menudo intentan "atacarlo". Aunque algunos trabajadores están acostumbrados a los intentos de picarles de estas aves, no lo están tanto los visitantes. Jaume Vidal ha declarado a Betevé que estas respuestas agresivas de las gaviotas "no hacen ninguna gracia" y recuerda que "con las alas abiertas son bastante grandes".
Más medidas
La proliferación de gaviotas en los cementerios de Barcelona no es un problema nuevo en los cementerios barceloneses y ya se han dado recomendaciones anteriormente. Por ejemplo, el año 2021 en el cementerio de Montjuïc aconsejaron a los visitantes llevar paraguas para protegerse de estos pájaros. Ahora, la recomendación es también horario, para esquivar las horas más delicadas con estas aves. Sin embargo, hay más propuestas sobre la mesa.
Cementerios de Barcelona hace tiempo que se alía con otros animales para hacer frente a las gaviotas, concretamente, las aves rapaces. Ya hace tiempo que en Montjuïc introducen pájaros rapaces para evitar grandes concentraciones de gaviotas en una misma área. También pretenden alejarlas del recinto. El objetivo final es que estas acabe nidificando en otros espacios, más lejanos y altos.
Por otra parte, el Institut Català d'Ornitologia recuerda que el comportamiento de las gaviotas en esta época del año es normal. La actitud de protección con las crías se alarga habitualmente entre los meses de mayo y julio. Desde la entidad remarcan que esta actitud acaba desapareciendo. Pero mientras tanto, recomiendan "llevar casco, paraguas e incluso una escoba" y, porque la población de estas aves no crezca más, no darles de comer.
Con respecto a esta última recomendación, hay que subrayar que el número de gaviotas ha ido aumentando en Barcelona y otras ciudades los últimos años. Un fenómeno de que Francesc Monné, expresidente del Consell de Veterinaris de Catalunya y expresidente y decano del Col·legi de Veterinaris de Barcelona, advirtió el año pasado a RAC1: "Son animales que están descontrolados completamente y crecen una barbaridad. Se van no solo al puerto de Barcelona, sino también hasta Terrassa y Sabadell a comer a los estercoleros, y eso es grave porque estos animales pueden ser peligrosos para la salud de las personas".