Las tareas de mantenimiento de las estaciones de Metro de Barcelona son un pozo de sorpresas, porque se trata de equipamientos de gran utilización que necesitan renovaciones continuas que, de sopetón, pueden hacer que aparezcan vestigios del pasado que habían quedado olvidados. El pasado 7 de febrero, este mismo medio recogía como en la estación de Metro de Jaume I, la retirada de un panel publicitario había hecho aflorar un anuncio de una cadena de tiendas de muebles de al menos cuarenta años de antigüedad. Pues bien, dos semanas más tarde, en la estación se han retirado más plafones, de manera que han quedado al descubierto nuevos anuncios, esta vez, con contenido olímpico.
Es suficientemente conocido que la estación de Metro de Jaume I es una de las más antiguas de la red, ya que fue inaugurada en 1926 como un ramal del Gran Metro y que actualmente es una de las más céntricas de la L4, justo en medio de la ciudad de Barcelona. Incluso tiene la característica de que los túneles fueron excavados años antes de que el metro llegara, aprovechando la apertura de la Via Laietana. Y también es cierto que las estaciones han sido soportes publicitarios de primer orden desde el principio, ya que así se aprovecha el tiempo muerto del viajero mientras espera el tren.
El caso es que en esta estación, en el andén en dirección a Trinitat Nova, se están desmontando los paneles publicitarios modernos. De momento se han desmontado dos y todavía hay un tercero sin tocar. Tras el primero, desmontado a medias, se encontró un anuncio de hace cuarenta años, pero ahora que se ha acabado de desmontar este y otro al completo, la sorpresa todavía ha sido mayor, ya que han aparecido, por una parte, un viejo anuncio de la marca Pelikan y de la otra, y este es el que llama más la atención, una publicidad de la candidatura olímpica de Barcelona para el año 1992.
El anuncio de Pelikan recuerda la etapa escolar de muchos usuarios del Metro de cierta edad. A pesar de que la empresa de material de papelería, oficina y escolar todavía existe en Alemania, durante los años setenta y ochenta era muy popular en Catalunya y sus artículos, muy consumidos. De hecho, tenía una importante fábrica en Mollet del Vallès que incluso era objeto de visitas escolares. Este cartel ha aparecido justo al lado del de la empresa Mueblistas reunidos, de la que no hay constancia que continúe en activo y que en su momento ofrecía "dormitorios, comedores, tresillos, recibidores a precios irrisorios." Por una de las direcciones de esta tienda, la de la calle General Sanjurjo de l'Hospitalet del Llobregat, se puede fechar el cartel antes del año 1979, cuando esta vía fue redenominada con su nombre actual, el del Doctor Martí i Julià.
Reclamo preolímpico
Ahora bien, el cartel que más llama la atención es el que se ve primero, porque remite a la gran aventura que vivió Barcelona a finales del siglo XX, los Juegos Olímpicos. En este caso, sin embargo, no se trata de un cartel sobre los mismos juegos, sino de promoción de la candidatura, cosa que se reconoce fácilmente por el logo llamado del palillo, porque el nombre de la ciudad aparecía en un marco con esta forma bajo unos aros olímpicos deformados, obra de América Sánchez. Al fin y al cabo lleva a considerar que el cartel fue colocado en este andén en algún momento antes del célebre 17 de octubre de 1986, cuando la capital de Catalunya fue designada como sede de los Juegos Olímpicos de 1992.
De hecho, el cartel rememora en cierta manera la ilusión que se contagió en aquellos años en la ciudad, que se convirtió en euforia cuando el mencionado 17 de octubre del 86 el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, José Antonio Samaranch pronunció las históricas palabras "a la ville de... Barcelona". Al fin y al cabo, otra sorpresa encontrada en una estación donde, por cierto, todavía hay un tercer panel publicitario que todavía no ha sido desmontado. ¿Que se esconderá detrás?
Hechos similares en Lesseps
La visión de estos anuncios retorna a la actualidad la estación de Lesseps, donde al menos desde el septiembre pasado y todavía ahora se pueden ver restos de antiguos carteles publicitarios. Desde el andén en dirección Zona Universitaria se ve al andén contrario -en esta estación no hay medianera de separación entre andenes-, es decir, dirección Trinitat Nova, los restos de antiguos carteles publicitarios. El motivo, la eliminación del falso techo para poder acceder más fácilmente a la bóveda del túnel. 'Consultorio practicantes, El sabor de los intrépidos y Productos...' son algunos de los letreros, sin fecha definida, que se pueden ver después de que afloraran a causa de los cambios en la estación.
Todo proviene de unos trabajos iniciados en febrero del 2021 a raíz de unas obras de mantenimiento que permitieron el afloramiento de parte de las baldosas blancas de la estación original y, según documentó TMB en mayo, también los marcos de baldosa azul con ribetes de reflejos metálicos que enmarcaban los espacios publicitarios, inicialmente confeccionados igualmente con cerámica. Esta estación, todavía más antigua que la de Jaume I, fue inaugurada el año 1924 con el estreno de la primera línea, el llamado entonces Gran Metro -embrión del actual L3- que hacía el recorrido a Lesseps-Liceu con parada en las estaciones Fontana, Alfonso XIII -actual Diagonal-, Aragón -ahora, Passeig de Gràcia-, y Plaza de Catalunya.