Este 8 de diciembre del 2021 pasará a la centenaria historia de la Sagrada Familia de Barcelona como el día que se iluminó la Torre de la Virgen, culminando así la segunda más alta que tendrá, cuando se finalice, el templo expiatorio y llegando así al hito de tener la mitad de torres acabadas. Instalada el pasado 29 de noviembre, la torre se ha ido iluminando poco a poco, impulsada por un proceso participativo donde, telemáticamente, cualquier ciudadano de todo el mundo ha podido impulsar el encendido de luces. Con todo, la parte de arriba, el encendido de la parte de arriba, una gigantesca estrella de doce puntas, se ha reservado para hacerla coincidir con el día de Inmaculada Concepción, que conmemora que la Virgen fue concebida sin el pecado original.

El cardenal arzobispo, Joan Josep Omella ha sido el protagonista del encendido cuando, después de la misa, ha salido al exterior para bendecir la torre con las palabras "Que Dios bendiga esta Torre de la Virgen que iluminará para siempre Barcelona". Después de unos momentos de calculada tensión, se ha encendido el tronco central de la torre y finalmente, la estrella que la corona. "Es impresionante", se ha sincerado el mismo Omella, que ha anunciado que "ahora queda la torre de Jesucristo, todo llegará", entre aplausos del público asistente, miles de personas congregadas en torno a la basílica. La prensa internacional también ha tenido repercusión a nivel internacional.  

Miles de personas se han reunido para ver el encendido / Pau de la Calle

Justo antes, el Papa Francisco, por medio de un mensaje grabado, ha hecho un llamamiento a "que cada uno de vosotros haga que Barcelona sea más habitable y acogedora para todos". "Que esta estrella que brilla desde hoy nos ilumine", ha deseado al papa Francisco.

138 metros de altura

Con sus 138 metros de altura, la Torre de la Virgen está llamada a convertirse en un nuevo símbolo del templo y, por extensión, de la ciudad de Barcelona, ya que supone un nuevo punto de referencia de la skyline de la capital catalana, todavía más por el hecho de que estará iluminada, en principio con el mismo horario que las fachadas, es decir, de 18 h a 22 h en horario de invierno —este jueves estará encendida hasta medianoche—.

Detalle de la estrella / Pau de la Calle

Su luz blanca será visible desde kilómetros de distancia, un hecho que ha disparado las quejas por posible "contaminación lumínica". Esta torre está vacía por dentro, ya que su misión es la de iluminar con luz natural el altar mayor, y por eso no será visitable como lo son las otras ocho construidas hasta el momento.

 

Imagen principal: La Torre de la Virgen de la Sagrada Familia ya está iluminada / Pau de la Calle