La prolongación de las líneas Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre las estaciones de Plaça d'Espanya y Gràcia comportarán a partir de este lunes mismo nuevas afectaciones al tráfico, en concreto en tramos de la Gran Via de les Corts Catalanes y de la calle Llançà, en el marco de los trabajos preparatorios para la construcción del pozo de ataque de la tuneladora. Según ha informado el Departament de Territori, estas tareas comportarán afectaciones en el tramo de la Gran Via, entre la plaza Espanya y la calle de Vilamarí, y a la calle de Llançà entre la Gran Via y la avenida Paral·lel, desde esta noche de lunes hasta el 14 de julio próximo. Los trabajos se harán en dos fases.
Primera fase: Hasta el 25 de junio:
- Los trabajos previos para la construcción del pozo de ataque de la tuneladora en el lado mar de la Gran Via comportarán la ocupación del carril de circulación del lateral mar entre la plaza Espanya y la calle de Vilamarí.
- Se modificará el punto de acceso al aparcamiento del edificio de la ONCE –se efectuará directamente desde el tronco central o desde la calle de Vilamarí, en lugar de hacerlo por el lateral.
- Se modificará algún itinerario de peatones en este entorno.
- Se traslada la parada de las líneas de autobús 13, 91 y H16
Segunda fase: Entre la noche del 25 de junio y el 14 de julio:
- Los trabajos previos para la construcción del pozo de ataque de la tuneladora en el cruce lado mar de la calle de Llançà con Gran Via comportará la ocupación del cruce y de parte de la calzada de esta calle.
- La calle de Llançà se cerrará a la circulación desde la avenida del Paral·lel y se desviará los vehículos por la calle de Sepúlveda.
- Se ocupará el carril de circulación izquierda adyacente a la mediana en el lado montaña de la Gran Via, desde la salida del túnel de plaza de Espanya hasta pasada la calle de Vilamarí.
- Se cortará el carril bici de la calle Llançà desde la avenida Paral·lel y se desviará el tráfico de bicicletas por el carril bici existente en la calle de Vilamarí.
- En paralelo, la ejecución de tareas de desvío de servicios en torno a plaza Espanya podrá comportar la reducción de un carril de circulación por sentido, en el empalme con la avenida de Maria Cristina, desde el 25 de junio y hasta finales de julio.
Todos estos trabajos corresponden a la obra civil para la conexión de las líneas de FGC Llobregat-Anoia y Vallès, que incluye la construcción de un túnel mediante tuneladora, de 4 kilómetros de longitud, y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia. Adicionalmente, se remodelarán las estaciones actuales de Plaza Espanya y de Gràcia.