Después de una fase de pruebas en las estaciones de Can Boixeres y Cornellà Centre de la L5 del Metro, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha empezado la renovación de las pantallas de información a los usuarios de las líneas convencionales y la L11 de la red de metro de Barcelona con la instalación de los primeros elementos en las estaciones de Selva de Mar y Poblenou de la L4. Las nuevas pantallas son digitales y permiten ofrecer mucha más información que las actuales de leds y se irán instalando progresivamente en el resto de estaciones, tanto en los andenes como en los vestíbulos, con la previsión de completar el despliegue durante el verano de 2025.

En total, se instalarán 752 pantallas en 128 estaciones de las cinco líneas convencionales de metro y la L11. El proyecto tiene un coste de 5,2 millones de euros y cuenta con financiación europea. Según ha informado TMB este jueves, las nuevas pantallas permiten dar diferentes tipos de mensajes en un formato que mejora la legibilidad. Así, además de la hora y del tiempo que falta para que lleguen los dos próximos trenes, las nuevas pantallas permiten informar también con facilidad de alteraciones del servicio, de recomendaciones y también de contenido corporativo. En el futuro se añadirá también información sobre la ocupación de los diferentes vagones del tren, la disponibilidad de los ascensores y otros.

 

Las pantallas de información no solo se situarán en los andenes como las actuales, sino que se podrán ver también en los vestíbulos, de manera que los usuarios puedan tener información sobre el servicio antes de validar. Asimismo, se situarán pantallas de este tipo en los pasillos de enlace. Este jueves al mediodía, el consejero delegado de TMB, Xavier Flores, acompañado por el director de la Red de Metro, Òscar Playà, y la directora de Servicios Corporativos, Cristina Güell, han visitado la estación de Selva de Mar, de la L4, donde ya se han instalado las nuevas pantallas. Flores ha destacado que estos nuevos dispositivos "confirman la apuesta de TMB por la digitalización de la información al usuario" y ha explicado que "las nuevas funcionalidades se han decidido después de un proceso de cocreación con usuarios de la red, hemos recogido sus impresiones y hemos tratado de dar respuesta en estos nuevos sistemas de información". El consejero delegado de TMB ha señalado que las nuevas pantallas "permiten dar un servicio más eficiente y todavía más útil para los usuarios".

pantallas metro barcelona foto tmb 2
Detalle de las nuevas pantallas de información, mucho más versátiles que los actuales / Foto: TMB

El proyecto empezó con la colocación de las tres primeras pantallas en Can Boixeres y Cornella Centre de la L5 y, desde ahora y hasta el verano del 2025, se extenderá a toda la red. Serán en total 752 dispositivos, en 128 estaciones de seis líneas de metro diferentes. Todo tiene un coste de 5,2 millones de euros y cuenta con financiación europea.