El Pla Endreça desarrollado por el gobierno municipal de Barcelona, encabezado por el alcalde Collboni, incluye la renovación de papeleras y buzones de recogida neumática en el distrito de Ciutat Vella. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves, el cambio de papeleras en Ciutat Vella permitirá aumentar un 8% la capacidad de recogida de residuos en papelera al conjunto del distrito. En total se cambiarán 1.504 unidades. La puesta en funcionamiento del nuevo contrato de limpieza ya preveía el cambio del 30% de papeleras, unas 430 que ya se han sustituido. Ahora, en el marco del Pla Endreça, se hará la sustitución del total de los elementos para mejorar el mobiliario del distrito y facilitar el mantenimiento.
Con esta sustitución se procederá a la homogeneización de los modelos de papelera. Se retirarán las papeleras de menor capacidad, las de menos de 70 litros y los dobles de 140 litros. Y, de forma general, se colocarán las papeleras modelo Barcelona, de 70 litros de capacidad, y la papelera doble de 220 litros por aquellas zonas con más actividad y usos. Por otra parte, se añadirán 20 nuevas papeleras en espacios que se han identificado con un uso más intensivo y en las cuales hacía falta un refuerzo. También se sustituirán y se mantendrá la presencia de las papeleras con sombrero, papeleras con una pieza superior que impide tirar bolsas de basura, en aquellos ámbitos donde se ha detectado esta problemática.
Así son las papeleras antigaviota
Además, en el distrito de Ciutat Vella se iniciarán dos pruebas piloto con papeleras adaptadas a las singularidades del territorio. Una de estas pruebas es la instalación de 15 papeleras antigaviotas, es decir, que tienen la apertura por el lateral y así impide que las gaviotas puedan vaciarlas y verter residuos en el suelo. Esta prueba piloto se realizará en la plaza Gardunya. Además también se instalarán un total de 10 papeleras de gran capacidad con sistema de autocompactación. Estos modelos se pondrán en diferentes ubicaciones del distrito con alta intensidad de uso: plaza Comercial (1 unidad), avenida de la Catedral con Via Laietana (1 unidad), calle Valldonzella con Joaquín Costa (1 unidad), plaza Sant Miquel (1 unidad), la Rambla (2 unidades en cada extremo), plaza Vicenç Martorell con calle Ramelleres (1 unidad) y plaza del Mar (1 unidad).
Con respecto a los buzones de recogida neumática, está previsto cambiar 221, que actualmente están en mal estado fruto de la corrosión de los materiales. La voluntad es, por una parte, mejorar el estado de conservación y mantenimiento de estos elementos y, de la otra, implementar un sistema que evite la entrada de elementos voluminosos, que estropean el sistema y la cañería. Estos nuevos buzones son más prácticos y ergonómicos y disponen de apertura vertical con un tirador redondo para abrir la puerta que facilita el uso y, además, dispone de pedal de abertura. A los nuevos buzones se les ha aplicado una protección adicional para evitar la corrosión y el óxido causada por los orines, el agua y otros elementos. Con respecto a la tecnología, los buzones disponen de un sensor que detecta el nivel de llenado para mejorar la gestión y también permiten, en un futuro, la instalación de soluciones de individualización de las aperturas.
La actuación para el cambio de cada buzón comporta la retirada del buzón anterior, la adaptación técnica de la acometida, la colocación del buzón nuevo y la puesta en servicio. El presupuesto del cambio de buzones de recogida neumática es de 2,3 millones de euros. Los buzones de neumática situados en interiores de edificio o en fachada no se cambiarán. Todas las actuaciones van acompañadas de una acción informativa para el vecindario con trípticos y personas informadoras en la calle que explicarán el funcionamiento de los nuevos elementos.
En Ciutat Vella, por su configuración urbana, conviven diferentes tipologías de recogida de residuos. Aparte de la recogida neumática, hay la recogida en contenedores, que también cuenta con vehículos adaptados en las calles más estrechas del distrito, y la recogida coordinada, que es un sistema de recogida manual que se realiza en calles donde no es posible la ubicación de contenedores. En este caso se recogen las bolsas en la puerta de los edificios y esta recogida se hace de forma coordinada con los servicios de limpieza viaria para realizar la limpieza completa de la calle.