Ya hay fecha para que entren en vigor las nuevas tarifas de la T-usual y la T-jove después de la derogación del decreto ómnibus: el 10 de febrero. Es decir, a partir de la segunda semana de febrero, estos títulos de los transportes público perderán el 30% de subvención estatal. La Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) ya ha anunciado que seguirá aportando el 20% de descuento que ha hecho hasta ahora. De esta manera, la T-usual pasará 22 a 35,2 euros y la T-jove de 44 a 70,4 euros.
🟡 Así quedan los precios del transporte público en caer las bonificaciones del Gobierno
La Autoridad del Transporte Metropolitano celebrará este viernes por la mañana un consejo de administración extraordinario para dar el visto bueno a las nuevas tarifas, que todavía conservarán la bonificación del 20% que aportará el consorcio formado por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otras corporaciones locales. Hasta que llegue el 10 de febrero, la ATM tendrá que ir adaptando las máquinas de autoventa y actualizando el software con los nuevos precios. Es una situación similar a la de hace unas semanas, cuando el 27 de diciembre se dieron a conocer las nuevas tarifas de todo el transporte público de la ATM, que incluían un incremento del 3%, pero no entraron en vigor hasta el 15 de enero.
Asimismo, la ATM ha informado que estas nuevas tarifas son válidas hasta el 30 de junio, ya que, inicialmente, las bonificaciones aprobadas por el gobierno español eran solo para el primer semestre de 2025. Por tanto, queda la puerta abierta a que en partir del 1 de julio también decaiga la bonificación del 20% y que, por tanto, los usuarios tengan que pagar la tarifa entera, de 44 euros por la T-usual de 1 zona y de 88 euros para la T- jove. Otro aspecto destacado de esos cambios son las fechas de caducidad de los títulos. En este sentido, los títulos con tarifas 2024 comprados antes del 15 de enero caducan el 28 de febrero, a excepción de los títulos trimestrales, que caducan el 30 de abril. Por lo que respecta a los títulos comprados entre el 15 de enero y el próximo 9 de febrero, caducarán el 16 de marzo a excepción de los trimestrales como la T-jove, que caducarán el 16 de mayo.
Otros cambios de precio
La caída de este decreto provoca que haya un cambio de precio generalizado en los abonos de transporte público. Por ejemplo, Rodalies ya ha confirmado como quedan sus tarifas. El billete sencillo para aquel usuario que vaya una vez puntual en Rodalies será desde 2,65 (una zona) hasta 7,60 euros (seis zonas), en función de las zonas que recorra. El Bonotren, de 11,30 euros a 52,55 euros; el abono mensual, de 28,10 euros a 92,30 euros; y el abono trimestral, de 101,40 euros a 274,35 euros.
También hay cambios en los futuros abonos de Avant, la media distancia de alta velocidad. Por una parte, los títulos ya expeditos mantendrán su validez hasta agotarse, sin Embargo, desde el pasado jueves, ya no es posible adquirir abonos con los descuentos. Hasta ahora estaban a mitad de precio, así que pasarán a valer el doble: un viaje Barcelona-Figueres pasará de 46,20 euros a 92,40 euros.
En los casos anteriores ya se ha perdido la bonificación. Es por eso que el pasado miércoles se generaron colas de usuarios en las estaciones de Rodalies para comprar antes del cierre su último billete. Sí que es cierto que los que ya lo habían comprado o lo hicieron de última hora podrán seguir utilizándolos hasta el 30 de abril, tal como estaba previsto.