Un año y pocos días después de la inauguración solemne de la torre de la Virgen de la Sagrada Familia, que tuvo lugar el 8 de diciembre de 2021, este viernes, 16 de diciembre, se darán por inauguradas las dos torres que se han finalizado este 2022, las dedicadas a los evangelistas Lucas -acabada a mediados de noviembre- y Marcos -finalizada a finales de noviembre-, por medio de su iluminación por primera vez. Este encendido de luces está concebido como colofón del tradicional Concierto de Navidad, que se celebrará en el interior de la basílica a partir de las siete y media de la noche.

Según el programa facilitado por la misma basílica, el concierto irá a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès y contará con la colaboración del Coro Bruckner Barcelona. Bajo la dirección de Xavier Puig, ofrecerán un repertorio de villancicos de todo el mundo. Además, durante el concierto se estrenará el villancico para coro y orquesta A les mans d'aquest infant del compositor Xavier Pagès-Corella y con letra de Joan Duran i Ferrer. Al acabar el concierto, la Sagrada Familia iluminará por primera vez los terminales de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos, conmemorando así la finalización de su construcción.

Las dos torres finalizadas este 2022 son las correspondientes a los evangelistas Lucas, representado por un buey, y Marcos, simbolizado por un león. Las dos están orientadas hacia montaña / Foto: Montse Giralt

Así pues, está previsto que la primera iluminación tenga lugar hacia las 20:40 horas, y teniendo en cuenta que el buey que representa el evangelista Lucas está orientado hacia la avenida Gaudí el mejor lugar para ver las torres iluminadas será el cruce entre esta avenida y la calle Provença. A la misma hora también se iluminará la estrella de la Torre de María. Además, se prevé que los terminales de las torres de los evangelistas Lucas y Marcos se iluminarán cada noche a partir del día 17 de diciembre hasta el 8 de enero, con un horario de 18 h a 22 h.

En el 2023, dos torres más

Si este 2022 se iluminarán las dos torres finalizadas este año, las de los evangelistas Lucas y Marcos, la previsión de la Junta Constructora es poder dar por acabadas las otras dos torres dedicadas a evangelistas, las de Juan y Mateo, en 2023, de manera que dentro de un año ya se podrían iluminar las cuatro torres. Si se consigue este hito, solo quedarán por concluir la torre de Jesús, que podría estar finalizada en 2025 o 2026 y las cuatro torres dedicadas a apóstoles de la Fachada de la Glòria, todavía sin previsión de finalización.