La antigua fábrica de la Mercedes-Benz del barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, es uno de los últimos grandes solares disponibles en la ciudad de Barcelona, y por eso será objeto de una operación urbanística que será de las más importantes que se realizarán los próximos años en la capital de Catalunya. Se trata de un espacio de 90.000 metros cuadrados, el equivalente a seis manzanas del Eixample, que el gobierno municipal quiere convertir en banco de pruebas del modelo de ciudad que desde Barcelona en Comú se ha intentado implementar este mandato con una novedad, la oportunidad de hacer una Superilla desde cero, es decir, no sólo interviniendo en el espacio público, sino también en lo que será futuro espacio privado. Al fin y al cabo, una utopía en medio del Bon Pastor que genera esperanzas, pero también interrogantes.

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Ámbito total de actuación, incluida la zona del antiguo campo de fútbol de la calle Santander / AjBCN
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Usos previstos en el nuevo barrio, con viviendas, equipamientos públicos, comercios y zonas de desarrollo económico / AjBCN

El ámbito de la actuación será el recinto fabril de la Mercedes-Benz, una fábrica de dimensiones gigantescas para los estándares urbanos actuales, que está en desuso desde que cesó su actividad el año 2007. En abril del 2021 el ayuntamiento proyectó la transformación del solar en un nuevo barrio donde se aplicarían los principios del modelo Superilla Barcelona, convirtiendo toda la finca en un gran espacio de relación ciudadana sin vehículos motorizados privados, dando prioridad a los desplazamientos a pie, bicicleta y autobús. Ahora hace unos meses, en marzo del 2022, la promotora inmobiliaria que llevará a cabo toda la operación, Conren Tramway, difundió imágenes de su proyecto de nuevo barrio, y el consistorio se apresuró a marcar distancias asegurando que el proyecto todavía no estaba aprobado.

Ahora bien, este martes, el mismo Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer cuál será el proyecto, y, para despejar dudas, lo ha hecho utilizando alguna de las proyecciones virtuales de Conren Tramway, es decir, que a grandes rasgos ha asumido el proyecto de la promotora. De hecho, la diferencia principal ha sido una pequeña rebaja en el número de viviendas previstas, que pasará de los 1.450 iniciales a 1.300, en parte gracias a protestas vecinales. El resto, no difiere mucho, con intención de dotar el espacio de equipamientos públicos, zonas verdes e instalaciones universitarias, con la previsión de generar hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo será el nuevo barrio?

Según la propuesta que ha presentado el gobierno municipal, que está pendiente de la aprobación de una Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM), el antiguo ámbito industrial se convertirá en un nuevo tejido urbano con usos vecinales y productivos, nuevas plazas y zonas verdes, equipamientos públicos y una nueva movilidad sostenible que dinamice los barrios y los polígonos industriales del entorno en la isla delimitada por las calles de Sant Adrià y Ciutat d'Asunción y el paseo de l'Havana. En tres palabras, un nuevo barrio. Eso sí, con un cierto aislamiento de su entorno, porque aunque estará enganchado en las viviendas cercanas al Centre Comercial la Maquinista, estará separada del núcleo del Bon Pastor por el polígono industrial y de Sant Andreu del Palomar por las vías del tren.

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Estado actual de la antigua Fàbrica Enmasa Mercedes-Benz, un espacio de 90.000 metros cuadrados en desuso desde 2007 / AjBCN
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Todo el espacio de la fábrica equivale a seis manzanas del Eixample y en un futuro incluirá 1.300 viviendas y generará unos 5.000 puestos de trabajo / AjBCN

En todo caso, se proyecta un barrio de 1.300 viviendas, de las cuales un 40% serán de precio asequible. Además se buscará un equilibrio de usos, con cerca del 60% vivienda y 40% actividad económica, también se quiere preservar los edificios industriales y la memoria del recinto e instalar nuevas actividades económicas que impulsen los polígonos industriales del entorno, y todo con voluntad supermanzanizadora, es decir, convirtiendo todo el barrio en un espacio sin vehículos privados en el interior y con prioridad para el peatón y la movilidad activa de bicicletas y patinetes que, según el gobierno municipal, ha pasado por un proceso participativo con la intención de recoger aportaciones y sugerencias del vecindario y los colectivos vinculados al espacio.

Siempre según el consistorio, la ordenación propuesta recupera el edificio histórico para implantar equipamientos públicos y privados y actividades vinculadas al conocimiento y a la industria 4.0. También se introduce la vivienda, en régimen de protección y libre, y se dibuja un gran parque urbano con una serie de plazas y jardines que ofrecerán nuevos espacios de relación y de actividad ciudadana. Además, el planeamiento incorpora el ámbito del antiguo campo de fútbol de la calle de Santander, que permitirá, por una parte, su recuperación para usos deportivos como equipamiento del barrio del Bon Pastor, y de la otra trasladar 10.000 m² de techo de usos industriales previstos inicialmente en la Mercedes-Benz para dar continuidad al polígono industrial del Torrent de l'Estadella.

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El proyecto de nuevo barrio prevé calles pacificadas donde no estará permitido el tráfico de vehículos motorizados privados / AjBCN
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La previsión del Ayuntamiento de Barcelona es convertir el espacio en un polo de atracción económica / AjBCN

En total, en los dos ámbitos se prevé una edificabilidad total de 195.667 m², de los cuales 185.667 están en el ámbito de la propia fábrica de la Mercedes-Benz y el resto en el antiguo campo de fútbol de la calle de Santander. Eso representa unos 15.000 m² menos en el ámbito de la Mercedes-Benz con respecto a la edificabilidad total prevista en el convenio inicial: los 10.000 m² de techo industrial trasladados al antiguo campo de fútbol de la calle de Santander y 5.000 m² más que se restan en la edificabilidad inicial prevista para la vivienda. La variación es fruto de la introducción de los cambios trabajados en el marco del proceso participativo y se ha hecho de acuerdo con un estudio económico que acompaña el documento.

Un gran parque urbano y fomento de la movilidad sostenible

El proyecto también incluye la generación de espacios públicos amplios, ajardinados, equipados, accesibles y confortables y unas calles pacificadas. El documento lo concreta con una gran plaza y un gran parque urbano conectados pero con identidad propia. La plaza y el parque se plantean como un itinerario verde entre el Bon Pastor y Sant Andreu, y entre la Maquinista y el polígono industrial del Torrent de l'Estadella. Además, más de la mitad de la Mercedes-Benz será espacio público, con más de 49.000 m² que incluirán la nueva plaza de la Mercedes, el gran parque urbano formado por una plaza, dos jardines y los interiores de manzana del ámbito y las calles verdes.

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Un tercio de la futura Mercedes será espacio verde / AjBCN

Siguiendo el actual modelo urbanístico del gobierno Colau, se prevé que todos los espacios de la futura Mercedes estarán reservados para el paseo, los usos ciudadanos y la movilidad activa -en bicicleta o vehículos de movilidad personal-, y no habrá tráfico de vehículos motorizados privados, es decir, tomará forma de Superilla. De hecho, se prevé que la mayoría de los desplazamientos de la futura Mercedes-Benz serán internos y quedarían cubiertos por las medidas previstas en el nuevo modelo de movilidad de la Maquinista, de manera que no se prevén puntas significativas. En todo caso, de momento la estación de Metro más próxima será la de Bon Pastor (L9 y L10), y la de tren, la futura de Sant Andreu, que está en fase de finalización.

Equipamientos públicos, vivienda y usos docentes

Con respecto a equipamientos públicos, se prevé ubicar en el nuevo barrio un jardín de infancia, un instituto de Formación Profesional, un espacio sociocultural y un espacio de memoria. Para encajar estos equipamientos, se reserva el antiguo edificio principal –antiguo edificio de dirección y la fábrica– y dos piezas más en el oeste del recinto. Con respecto al conjunto del Bon Pastor, el estudio también determina que hace falta una ampliación del CAP Bon Pastor en la calle de Mollerussa, una ampliación del centro cívico con salas polivalentes en el edificio de Enric Sanchis y la ampliación y mejora de las instalaciones del CEM Bon Pastor.

En la nueva Mercedes-Benz habrá nueva vivienda, que supondrá casi el 60% del techo. Eso equivale cerca de unos 112.000 m² donde se prevén hasta 1.300 viviendas nuevas, unos 150 pisos menos que los definidos inicialmente en el convenio para dar respuesta a las peticiones vecinales de rebajar la edificabilidad. Del total de viviendas, el 40% serán de precio asequible y el resto, libres. Como mínimo la mitad de los de precio asequible serán de alquiler. Los edificios de viviendas aprovecharán los interiores de manzana, cubiertas y terrazas intermedias para crear ambiente de comunidad. Además, habrá actividad económica y docente que servirá de polo de atracción para toda la ciudad. En total, estos usos dispondrán de hasta 84.000 m² que se espera que puedan acoger hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo.

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Todo el barrio será una inmensa zona verde que tendrá como eje central la antigua nave central de la fábrica Mercedes / AjBCN

También habrá una parte importante del techo –33.000 m²– para comercio de proximidad, oficinas, pequeña industria y servicios compatibles con la vivienda. Además, se reservan 28.000 m² a la llamada actividad Mercedes, es decir, usos de la industria 4.0 vinculados a las industrias creativas, innovación, economía del conocimiento, la economía circular, etc., que se situarán en torno a las nuevas plazas de la Mercedes y de la Indústria. En paralelo, al antiguo campo de fútbol de la calle de Santander se trasladan 10.000 m² de actividad industrial previstos inicialmente por el convenio dentro del ámbito de la fábrica. Además, se ampliará el paseo de l'Havana hasta llegar a los 32,5 m –dos metros y medio más que actualmente.

Los vecinos ya alertaron de 'pelotazo'

Entre los interrogantes que abre todo este proyecto se encuentra la posible oposición de los vecinos que conforman el sector Maquinista-Mercedes, donde ya viven unas 2.300 personas en 800 viviendas, que ya en abril pasado denunciaban que toda esta operación, así como la proyectada ampliación del Centre Comercial la Maquinista no serían más que 'pelotazos' inmobiliarios. En concreto, la Associació de Veïns Maquinista-Mercedes activó las alarmas ante una operación que podría triplicar el número de habitantes en el barrio, sumando a los actuales casi 5.000 más, y advirtieron que el barrio no estaba preparado en cuanto a equipamientos para afrontar este crecimiento de población, ni tampoco desde el punto de vista de la movilidad, ya que se espera que se incremente también la población que irá a trabajar o a estudiar sin vivir allí.

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Según el proyecto, el nuevo espacio estará libre de tráfico, lleno de verde y con amplias zonas cívicas, manteniendo la estructura de los antiguos edificios industriales / AjBCN

Sea como sea, el ayuntamiento de Barcelona tiene la intención de llevar la propuesta de MPGM a aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del próximo martes, 20 de septiembre. Una vez superado este trámite, se abrirá un periodo de exposición pública de dos meses para abrir el documento a las aportaciones de la ciudadanía y entidades. Además, la previsión es poder llevar el plan a la aprobación provisional a principios de 2023 en el marco del Plenario del Consejo Municipal.