Enlazar la plaza de Francesc Macià con la de las Glòries, ambas en Barcelona, en transporte público, sería una clara resultante de la planeada conexión del tranvía por la Diagonal. Con todo, y mientras este proyecto se mantiene en medio de controversias, el próximo lunes entrará en servicio una línea de autobús que hará la misma conexión, pero no por la avenida Diagonal sino por el centro de la ciudad, pasando por la Gran Via en sentido Glòries y por la calle de Aragó en sentido contrario.

Se trata de la línea de autobús semidirecto X1, la primera de un proyecto de creación de nuevas líneas bajo la marca XPRESBus de TMB que tienen la voluntad de dar un servicio más rápido y ágil que las líneas convencionales gracias al hecho de que tienen muchas menos paradas.

Presentación de la XPRESBus X1, primera línea urbana semidirecta de autobús de Barcelona parada|pasmada bus|buzo - Sergi Alcàzar

El color de las líneas XPRESBus es el negro / Sergi Alcàzar

Presentada por la concejal de Mobilitat del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón, como una de las "líneas estratégicas de crecimiento" de la empresa de transportes metropolitanos, la X1 permitirá sumar una nueva manera de unir municipios adyacentes con el centro de Barcelona.

En la presentación para mediados de este viernes, en que el viaje de Francesc Macià a Glòries se ha cubierto, sin paradas, en 18 minutos a las 10 de la mañana, Alarcón ha asegurado que esta nueva línea está vinculada a la "vocación metropolitana de TMB". De hecho, el acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs y representantes municipales de Esplugues de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat.

¿Repensar el tranvía?

"Son dos cosas diferentes", ha querido aclarar Alarcón ante la posibilidad de repensar la conexión de las redes tranviarias una vez entre en servicio la nueva línea exprés a partir del 20 de septiembre. "El bus no está pensado para unir los tranvías, está pensado para unir los extremos de la ciudad con el centro, son dos cosas diferentes", ha insistido la presidenta de TMB a preguntas de elNacional.cat.

Presentación de la XPRESBus X1, primera línea urbana semidirecta de autobús de Barcelona exterior bus|buzo - Sergi Alcàzar

El nuevo bus acerca Francesc Macià y Glòries / Sergi Alcàzar

De esta manera, aunque el anuncio de la nueva línea de autobús fue ampliamente criticado por los grupos de la oposición al considerarla un sustitutivo que hace innecesaria la conexión de las dos redes tranviarias, el Ayuntamiento de Barcelona sigue apostando por unir el TramBaix y el TramBesòs por la avenida Diagonal.

Sólo cuatro paradas

Una de las características de la nueva línea de autobús es que sólo contará con cuatro paradas intermedias, situadas en Hospital Clínic, Universitat, Gran Vía con Pau Claris y Tetuán en el trayecto de Francesc Macià a Glòries, y en Aragó con paseo de Sant Joan, Aragó con paseo de Gràcia, Aragó con Muntaner y Hospital Clínic en sentido inverso. Favorecido por la creación de un segundo carril Bus en la Gran Vía y la creación de un carril Bus en la calle Aragó, el nuevo servicio tendrá una velocidad comercial en torno a los 15 km/h, superior a la habitual, situada en torno a los 11 km/h. La previsión de TMB es tener unos 4.000 usuarios al día y al menos un millón anual, teniendo en cuenta que sólo funcionará los días laborables de 7 a 22 h y con una frecuencia de paso de 7/8 minutos.

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Recorrido previsto de la nueva línea / TMB

Finalmente, TMB ha expresado su intención de explorar la posibilidad de alargar esta línea hasta Maria Cristina en un futuro y ha señalado que hay "voluntad de hacer más líneas de este tipo" en otros puntos de Barcelona.

 

Imagen principal: El nuevo bus X1 entrará en servicio el lunes 20 de septiembre / Sergi Alcàzar