La línea 5 del Metro de Barcelona tendrá un importante tramo fuera de servicio durante el verano, para poder llevar a cabo la renovación de la vía del tramo Sagrera - Horta, que se construyó el año 1960, con una inversión prevista de 15 millones de euros. Aunque el paro parcial del servicio ya se anunció en febrero y ya comportó una primera fase durante Semana Santa, este lunes TMB ha anunciado cambios en el calendario previsto, ya que inicialmente tenían que prolongarse entre el 9 de julio y el 10 de septiembre y finalmente se adelantan y tendrán lugar del 1 de julio al 31 de agosto. El motivo, adaptarse al cambio del calendario escolar.
De hecho, poco después de anunciar TMB las afectaciones del verano la conselleria de Ensenyament dio a conocer el adelanto del curso escolar y eso ha comportado un reajuste, para asegurar que al inicio del curso escolar, el 5 de septiembre, ya esté toda la línea plenamente operativa. Otro cambio importante es el transporte alternativo mientras dure el corte, aunque desde TMB se ha insistido en que la principal alternativa tiene que ser la misma red de Metro. Con todo, tal como se hizo durante Semana Santa, se habilitará un autobús lanzadora en julio, que se verá complementado con una segunda lanzadera de recorrido más reducido durante el mes de agosto.
¿Qué parte de la L5 estará fuera de servicio?
Más allá de la importancia de las obras, lo más relevante para el usuario es tener claro cuál será el tramo afectado de Metro. Durante todo el mes de julio estará cortada la línea entre las estaciones de Sagrera y Vilapicina, es decir, habrá servicio en dos tramos de la línea, por una parte, Cornellà Centre - la Sagrera y por la otra, Horta - Vall d'Hebron. Durante todo el mes de agosto, la estación de Horta también quedará fuera de servicio, de manera que el servicio de Metro durante todo este mes será, por una parte, Cornellà Centre - la Sagrera y por la otra, Carmel - Vall d'Hebron.
Como transporte alternativo y como ya pasó por Semana Santa, TMB ha insistido que la mejor alternativa al corte del Metro será el mismo servicio del Metro, teniendo en cuenta que se puede llegar a algunas de las estaciones afectadas con otras líneas, como la L3 en Vall d'Hebron y la L4 en Verdaguer y Maragall. Por eso, se ha anunciado un refuerzo de la frecuencia de paso entre un 6 y un 20% del Metro en las líneas 3 y 4, las que pueden acoger a más número de usuarios de la L5, pero también las líneas 1 y 2, ya que estas permiten transbordar en las estaciones de la Sagrera y la Sagrada Família, respectivamente. Según ha informado Òscar Playà, director de la Red de Metro de TMB, se calcula que hará falta "reenrutar entre 19.000 y 23.000 usuarios diarios en julio y entre 10.000 y 12.000 en agosto".
Servicio alternativo con bus lanzadera
Más allá del refuerzo de las líneas de Metro y el recordatorio que las líneas regulares de Bus V27 y D50, que cubren parte del recorrido de la zona afectada, durante la duración de las obras habrá un servicio complementario de Bus Lanzadera. Durante julio, habrá un bus lanzadera entre las estaciones de la Sagrera y Horta haciendo parada en todas las estaciones intermedias y con un recorrido entre Sagrera y Horta calculado en 32 minutos. Habrá 19 vehículos para ofrecer este servicio. En agosto, esta lanzadera se mantendrá pero no incluirá en su recorrido llegar hasta la estación de Carmel, aunque la de Horta quedará sin servicio. Para suplir esta carencia habrá una segunda lanzadera que hará el recorrido Horta - Carmel, con vehículos más pequeños, "dada la orografía del terreno". En este caso, habrá tres vehículos para dar este segundo servicio.
Uno de los objetivos, reducir vibraciones
El objetivo de las obras es el de renovar la vía en el tramo Sagrera - Horta, que todavía mantiene las vías instaladas en el momento de inaugurarlo, durante los años 60, pero también se buscaba reducir las vibraciones que habitualmente se pueden sentir desde la calle o las casas de vecinos. En este sentido, las obras realizadas por Semana Santa entre Verdaguer y Virrei Amat han dado "resultados positivos", según los tests preliminares, aunque TMB prefiere esperar a culminar la obra completamente para poder evaluar el impacto en las vibraciones de la renovación de la vía. En todo caso, desde TMB se ha insistido en que con fecha de 1 de septiembre ya estarán finalizadas las obras, que afectan a tres kilómetros de vía.