Las obras del tranvía por la Diagonal tienen previsto transformar a medio plazo el tramo de esta avenida entre la plaza de las Glòries y la de Verdaguer convirtiéndola en un espacio más pacificado y más verde, pero en contra de los planes del Ayuntamiento de Barcelona, la transformación parece que ha ido un poco por su cuenta y este jueves se han podido observar dos cambios importantes en su ecosistema, uno de ellos sorprendente, y el otro, bastante problemático. En uno de los tramos afectados por las obras han crecido unas plantas que quizás de entrada costaban de identificar, pero que ahora ya no dejan ningún lugar a la duda, son tomateras. En paralelo, otro tramo ha vivido hoy una inundación que ha afectado bajos comerciales.
Vamos por partes, tal como se ha divulgado vía redes sociales, en la zona cerrada al tráfico de la Diagonal junto a la plaza Mossèn Jacint Verdaguer ha aparecido una plantación de tomateras y ya se pueden ver los primeros tomates maduros. Todo parece indicar que han crecido de forma salvaje y no se sabe el origen, pero lo que es cierto es que ha disparado los comentarios humorísticos en las redes. No parece que nadie las haya plantado ni cuidado, pero quizás no faltará quien los quiera recoger para hacer pan con tomate, al fin y al cabo, una de las leyendas sobre el origen de la tradición de fregar tomates en el pan vincula este manjar con los trabajadores que hacían las primeras líneas del metro, y del metro al tranvía no va tanta distancia.
La segunda novedad, un poco más preocupante, ha sido un importante escape de agua que ha tenido lugar también en la parte de la Diagonal afectada por las obras del tranvía y que ha inundado este jueves al mediodía la acera de la avenida a la altura de las calles Diputació y Padilla. Según las imágenes difundidas por Twitter la fuerza con que salía el agua ha creado un auténtico torrente en medio del Eixample que ha llegado hasta la calle Castillejos e incluso ha obligado a activar a los Bomberos de Barcelona para poder cerrar la cañería y evitar más salida de agua. Además, la concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Baró, ha apuntado que "sería bueno que el Gobierno Municipal de Barcelona pusiera fin inmediatamente a este despilfarro de agua que además está entrando a casas y negocios particulares".
Hay que recordar que en marzo del 2021 ya se produjo otro escape de agua importante en la misma zona, en aquella ocasión vinculada a las obras del colector de la Diagonal, que ocasionó un improvisado y espectacular surtidor ha tenido lugar a la confluencia de la Avenida Diagonal con el Paseo de Sant Joan, justo junto al monumento a mosén Cinto Verdaguer. En aquella ocasión se calculó que el despilfarro de cantidad de agua fue equivalente al volumen de una piscina olímpica. Mucha menos agua le habrían ido bastante bien a las tomateras...