El nuevo funicular del Tibidabo, bautizado como la 'Cuca de Llum', no llegará a tiempo de sincronizarse con la apertura del parque de atracciones del Tibidabo, prevista para este sábado. La que se ha querido vender como puerta de entrada y primera experiencia del parque quedará pendiente mientras el resto de atracciones se preparan ya para volver a funcionar.

El histórico y emblemático funicular, que está fuera de servicio desde el 2019, ha sido sustituido por un modelo mucho más moderno y panorámico que se inaugurará, según las últimas previsiones avanzadas ayer por el Ayuntamiento de Barcelona, durante la segunda quincena del próximo mes de junio, es decir, un mes más tarde que el parque de atracciones y, de hecho, más de medio año más tarde que las previsiones anunciadas ahora hace dos años, cuando, en tiempo pre-covid, se señaló que podría entrar en funcionamiento en octubre de 2020.

Llegada del nuevo funicular, el pasado mes de marzo / ACN

La Cuca de Llum ha contado con una inversión de 19 millones de euros y forma parte de la apuesta por una movilidad sostenible. Cuenta con diseño del arquitecto Josep Mias, permite una visión panorámica, tiene capacidad para 252 pasajeros por viaje y reducirá el tiempo del trayecto a 3 minutos, además de ofrecer contenidos educativos a través de pantallas y tabletas electrónicas ubicadas en el interior.

Sin Tramvia Blau

Ahora bien, la recuperación de esta ruta de acceso a la cumbre de la montaña llega coja por la falta del otro transporte emblemático, el Tramvia Blau, fuera de servicio desde enero del 2018 y oficialmente "cerrado temporalmente por obras de modernización de la infraestructura", aunque su retorno no tiene todavía fecha ni, a duras penas, proyecto. El que sí que habrá serán tres lanzaderas Tibibus, que llegarán a la estación inferior del funicular y se crearán nuevas vías verdes para subir a pie hasta la cima.

120 años de Tibidabo

Con respecto al parque de atracciones, este año el Tibidabo estrena la temporada del 120º aniversario con adaptaciones a la situación sanitaria actual, espectáculos como 'El Cor del Tibidabo' y el Meet&Greet de las Mascotas y novedades como una nueva animación itinerante a la llegada del Parque y al Área Panorámica.

La Cuca de Llum en la estación inferior del funicular / AjBCN

Además, en junio está previsto inaugurar la Tibidabo Store, un nuevo punto de encuentro del parque con la ciudad ubicado en el paseo de Sant Gervasi que ampliará la experiencia Tibidabo en la ciudad de Barcelona. También se celebrará el 15.º aniversario del Tibiclub, el abono anual con ventaja y descuento para las familias.

Medidas de seguridad

Con respecto a la normativa antiCovid, se limitará el aforo del recinto para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad, el uso de mascarilla homologada será obligatorio, se dispondrá de puntos de gel hidroalcohólico en la entrada y salida de las atracciones y en diferentes puntos del recinto y se intensificará la limpieza y desinfección en atracciones y equipamientos, además de la adaptación de la oferta de restauración a formato 'take away' y se dispondrá de señalización en el parque con recomendaciones sobre las medidas higiénicas y circuitos en los viales para que la experiencia sea segura.

 

Imagen principal: El nuevo funicular, todavía embalado, se estrenará el próximo mes / AjBCN