Con las elecciones municipales del 28 de mayo en el horizonte, el 19 de mayo, ya con la campaña electoral iniciada, está previsto el segundo intento de desahucio de un inquilino de Casa Orsola, el edificio del Eixample que se ha convertido en la punta del iceberg de los problemas de vivienda en la ciudad de Barcelona, una vez fue comprado por un fondo de inversión que ha iniciado un proceso para echar a los vecinos a medida que se agotan los contratos de alquiler vigentes con la intención de convertir el inmueble, situado en el chaflán Llobregat-Mar del cruce de Consell de Cent con Calàbria en pisos de alquiler temporal.
Ante esta fecha, los vecinos del edificio, junto con el Sindicat de Llogateres de Barcelona y la Xarxa d'Habitatge de l'Esquerra de l'Eixample, han mostrado este jueves la intención de impedir que se eche Josep Torrent, el vecino sobre el que pesa la orden de desahucio. En una rueda de prensa delante del inmueble, Elisenda, como portavoz vecinal, ha señalado que la Casa Orsola es un ejemplo de cómo "edificios enteros están siendo vaciados para hacer pisos de lujo y de temporada", en una estrategia por la cual, "la ciudad se está deshaciendo de sus vecinos", mientras que Albert Freixa, desde la Xarxa d’Habitatge de l’Esquerra de l'Eixample se ha apuntado que esta situación "no es un caso aislado". De hecho, han señalado que el conflicto de Casa Orsola no es independiente de la pacificación de la calle Consell de Cent: "Los especuladores han aprovechado la obra pública, la supermanzana, porque la calle mejora y ellos especulan para poner alquileres altos y echar a los vecinos".
Tema clave de la campaña electoral
Por su parte, Carme Arcarazo, del Sindicat de Llogateres, ha considerado que "la vivienda será un tema clave de la campaña electoral", añadiendo que en estos momentos "todos los políticos se están colgando medallas". Hay que recordar que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se vanaglorió recientemente de haber evitado 47 casas Orsola. Arcarazo, además, ha apuntado que la Ley de Vivienda "es una farsa" porque no regula los alquileres de temporada, y, por lo tanto, "deja fuera Casa Orsola". Todavía más, considera que la misma ley provocará que haya muchos más casos como este.
En todo caso, el 19 de mayo está previsto este desahucio, en el cual habrá presencia policial. Unos días antes, el 8 de mayo, estará el juicio de otro de los inquilinos y no se descarta que se ordene un segundo desahucio el mismo 19 de mayo. Con respecto a los vecinos y las entidades que les dan apoyo, no se quiere adelantar ninguna actuación para el día 19, más allá de apuntar que esperan que haya "un gentío". La única pista, de momento, la pancarta que han lucido los vecinos en la rueda de prensa: "El 19 de maig, resistim. Casa Orsola no es desnona".