La catedral de Barcelona, oficialmente, catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia, ha dado por inauguradas este miércoles por la mañana las importantes obras de restauración de los vitrales y las terrazas que han tenido lugar en los últimos dos años, a la vez que ha dado a conocer el nuevo archivo digital. Según ha informado la propia catedral, estas intervenciones no solo contribuyen a la conservación del edificio y de su patrimonio artístico, sino que también enriquecen la experiencia de los visitantes y facilitan el acceso a la documentación histórica. Hay que tener en cuenta que el conjunto de vitrales de la catedral de Barcelona es el mayor y mejor conservado de los siglos XIV y XV de Catalunya.
La rehabilitación de los vitrales del deambulatorio —la parte posterior del altar, situada en el ábside— ha sido imprescindible, después de que el paso del tiempo y la polución los hayan ido estropeando. Hay que tener en cuenta que se ha trabajado en los vitrales más antiguos de la catedral, con una importante operación en la que se han desmontado, reparados, rehecho y reforzado, para devolverles su esplendor original, un total de doce vitrales, que en conjunto suman una superficie de 230 m².
Mirador a 360 grados
Con respecto a los miradores, se han convertido en un nuevo mirador de Barcelona, que ofrece una visión panorámica de 360° desde el corazón del Barri Gòtic. Las obras, que han afectado 2.002 m² de baldosa, han incluido la impermeabilización y el saneamiento para evitar afectaciones en el techo del claustro y la iglesia. También se ha recuperado el pavimento original y se han mejorado los accesos, con nuevas escaleras y barandillas. Además, se ha modernizado el ascensor. Finalmente, el nuevo archivo digital de la Catedral permite el acceso libre a los documentos más antiguos del Arxiu Capitular. Investigadores y curiosos pueden consultar 933 documentos, con un total de 179.791 páginas.
Estas intervenciones han sido posibles gracias a la financiación del 1,5% cultural del MITMA del gobierno español, que ha aportado 1.075.995 euros; los fondos FEDER, con 637.764 euros, y la Oficina de Suport a la Iniciativa Cultural (OSIC) de la Generalitat de Catalunya, con 221.104 euros. El coste de ejecución ha sido de 2.562.326 euros. En la visita e inauguración han participado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; la vicepresidenta del Govern de Catalunya, Laura Vilagrà; el arzobispo de Barcelona, cardenal Joan Josep Omella, y el decano de la catedral de Barcelona, Santiago Bueno; entre otras autoridades y los responsables de las obras.
La catedral de Barcelona acogió en 2023 a 1,8 millones de personas, de las cuales 747.000 visitantes de visita cultural turística. Las tareas que se han efectuado durante dos años son un paso más para poner el templo al día. Ya se están ejecutando nuevas obras de restauración para garantizar su conservación para las futuras generaciones.