El entorno de la masía de Can Valent, situada en un espacio adyacente al cementerio de Sant Andreu, en el distrito de Nou Barris de Barcelona, está pendiente de una reurbanización definitiva que ya ha dado algunos pasos, como la primera fase de la rehabilitación de la histórica masía, así como la construcción de un tanatorio junto al cementerio. Buena parte del espacio que queda por reurbanizar, en la calle del Pintor Almazora, es una zona de aparcamiento gratuito que actualmente ha quedado reducida por las tareas de refuerzo del muro del cementerio, que han necesitado una intervención de urgencia ante su mal estado y que ya se están llevando a cabo.

Toda esta zona está calificada de zona verde y el siguiente paso será dar forma al parque agrario de Can Valent, que sustituirá unos pequeños huertos urbanos situados justo junto a la masía y que se vieron afectados por la rehabilitación de esta. De momento, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente el proyecto del parque agrario de Can Valent, una de las propuestas que se impulsó a través de los presupuestos participativos de la pasada edición 2020-2024 que todavía acaba de ejecutar algunos de los proyectos y que se hará simultáneamente a la intervención de los muros perimetrales del cementerio, con el objetivo de convertir este espacio en un corredor verde.

El futuro parque agrario supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses. Se prevé que las obras empiecen una vez se adjudiquen, es decir, hacia el mes de marzo. Todo ello responde al objetivo de reurbanizar la actual zona de aparcamiento libre, gratuito y exterior de vehículos, situada en terrenos calificados urbanísticamente de jardín urbano. En este contexto, una iniciativa ciudadana vehiculada mediante los presupuestos participativos de la edición 2020-2024 planteó la necesidad de crear "un eje verde que una Pintor Alsamora, Jardins d'Alfàbia y Can Dragó, incluyendo huertos urbanos, obrador, compostadores, ágora, sala de creación artística, espacios de retención y conducción de agua, creando un espacio de biodiversidad".

parque agrario can valiente nuevo barrios barcelona foto ajbcn (5)
Foto: AjBCN
parque agrario can valiente nuevo barrios barcelona foto ajbcn (2)
Foto: AjBCN

Esta propuesta fruto de la participación ciudadana derivó en un anteproyecto de urbanización del eje urbano de Pintor Alsamora, del cual ahora se ejecuta una primera fase, que supone la intervención en un 20% del ámbito total. Esta actuación abarca un total de 8.467 m² de superficie e incluye la reubicación de los huertos urbanos situados en la masía de Can Valent, con los diferentes elementos accesorios para desarrollar la actividad agraria, y la creación de una franja destinada a arbolado. Desaparece así una parte del terreno que se había utilizado como aparcamiento, que actualmente ya no se utilizaba por prevención, ya que hay riesgo de caída del muro del cementerio, pero se gana un gran espacio público enfocado al uso de los peatones y también a la biodiversidad, con la actividad de huerto urbano en el centro. Esta actividad y estos huertos, a la vez, ganarán también con el cambio de ubicación con mejores condiciones, sin perder la relación histórica con la masía de Can Valent.