El parque de la Ciutadella, el principal pulmón verde del centro de Barcelona ha tenido siempre un problema histórico, el hecho de que buena parte de su espacio está ocupado por el Zoo, cosa que ha limitado el acceso al parque público por solo dos de las cuatro vías que lo circunvalan, el paseo Picasso y el paseo Pujades, otorgando al espacio una condición de semi callejón sin salida, donde la entrada y la salida solo estaba disponible por estos viales, mientras que desde la calle de Wellington y el paseo Circumval·lació no era posible acceder. Esta situación, sin embargo, tiene fecha de caducidad, la primavera del 2027, cuando entre en funcionamiento un nuevo paseo que conectará el parque con la calle Wellington atravesando por el medio el Zoo.

Este nuevo paseo, que de momento tiene el nombre provisional de "paseo de la Biodiversidad", según ha declarado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, este miércoles, supondrá una importante acción en el parque dentro del gran proyecto de la Ciutadella del Coneixement, ya que permitirá conectar la Vila Olímpica, en el distrito de Sant Martí, y especialmente el proyecto de investigación del Mercat del Peix, ya en construcción, con el barrio de la Ribera, ya en el distrito de Ciutat Vella, y la futura Biblioteca Central, también en ejecución en el ámbito de la Estació de França, además de hacer que el parque sea más permeable, transitable y accesible.

Así, el nuevo paseo, que tendrá una anchura de veinte metros, servirá para conectar la avenida del Marquès de l'Argentera con la calle Wellington a la altura de la calle Villena a través del paseo que ya existe hasta el Parlament de Catalunya y que se combinará con un nuevo trazado que atravesará el Zoo por medio de un paso en cota calle que se convertirá en un punto determinado, en una pasarela, ya que habrá un paseo subterráneo para conectar las dos partes del Zoo. El proyecto, que será una realidad justo a finales del presente mandato, lleva aparejada la voluntad por parte del Ayuntamiento de Barcelona de "reducir progresivamente" las plazas de aparcamiento en torno al Parlament de Catalunya.

El paseo que atravesará el zoo se convertirá en una pasarela para facilitar el paso de los visitantes del zoo por un paseo inferior / Foto: AjBCN

Hace falta tener en cuenta que en el futuro Mercat del Peix ya se trabaja, precisamente, en la construcción de las plantas de aparcamiento subterráneo, que una vez terminadas y con el nuevo paseo en servicio, se podrán convertir en una buena alternativa al aparcamiento en superficie actualmente existente. En este sentido, Collboni, sin explicitar esta alternativa, ha indicado que la intención del consistorio "es que el parque haga de parque", señalando que "es obvio que eso no es compatible con la zona de aparcamiento". Por su parte, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha recordado que la eliminación de esta zona de aparcamiento será "progresiva" y que está contemplada en el plan director del Parc de la Ciutadella de 2023 y que el mismo Parlament ya trabaja en su "plan de reducción de plazas de aparcamiento".

¿Cómo será este nuevo paseo?

Sobre el terreno, el nuevo paseo permitirá a los peatones conectar Ciutat Vella con la Vila Olímpica, una función que el paseo de Circumval·lació no invita a hacer por sus propias características. Desde la avenida del Marquès de l'Argentera, se prevé "naturalizar" todo el vial ya existente hasta el Parlament, con retirada de asfalto, más verde y más árboles, pero la parte realmente nueva será entre el Parlament y la calle Wellington. En concreto, desde el lado mar del Parlament de Catalunya, donde históricamente había estado la entrada principal del parque Zoológico, arrancará el nuevo vial, que atravesará el Zoo, eso sí, sin cortarlo por el medio, ya que se habilitará un paseo subterráneo por los visitantes del parque zoológico.

Plano del trazado del nuevo paseo entre la avenida del Marqués de l'Argentera y la calle Wellington / Foto: AjBCN

En esta parte del Zoo se afectará un área de más de 16.000 metros cuadrados dónde habrá que desplazar una decena de habitáculos de animales, algunos de manera provisional mientras duren las obras y otros de manera definitiva. El nuevo paseo se mantendrá en cota superficie, mientras que el paso por los visitantes del Zoo se dará por debajo, y tendrá la salida de la calle Wellington justo delante de la calle Villena, al lado de las actuales taquillas del Zoo, que serán reformadas, en un espacio adyacente a las caballerizas de la unidad montada de la Guàrdia Urbana. Todo ello tiene un presupuesto de 13 millones de euros, de los cuales 9 se corresponden a la implementación de este nuevo paseo de acceso público.