El soterramiento de parte de las vías del tren que pasan por el municipio de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) es un proyecto de gran envergadura que incluye la construcción de una nueva estación de tren y que se alargará, como mínimo, hasta a final de esta década. Con todo, ya se van dando los pasos para poder hacer realidad una obra que supondrá sacar de superficie las vías de la línea R2 de Rodalies, que actualmente atraviesan y parten en dos la localidad. El último paso ha sido la adjudicación de las obras por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para el soterramiento de la R2 y la construcción de nueva estación por 540,4 millones de euros.
Según ha informado el mismo ministerio, el proyecto será ejecutado por una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Comsa-FCC-Ferrovial, según acordó este martes el Consejo de Administración de Adif. La integración del ferrocarril en el núcleo urbano del municipio vallesano supondrá una transformación urbanística y ferroviaria sin precedentes, vista su diversidad y complejidad técnica y constructiva. Esta obra incluye la construcción de un túnel de cuatro kilómetros por donde pasarán las vías de la línea R2 que, al mismo tiempo, sumará una tercera vía para ampliar la capacidad y resiliencia del sistema. Esta actuación es una de las más ambiciosas del Pla Transformem Rodalies e incrementará las condiciones de seguridad para los vecinos y la explotación ferroviaria, eliminando los dos pasos a nivel situados en este ámbito en una red con gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies.
Con respecto al proyecto de integración ferroviaria y transformación urbana de Montcada i Reixac, el trazado del tramo soterrado se iniciará en la zona de los barrios de Vallbona (Barcelona) y Can Sant Joan (Montcada i Reixac) y la zona de descenso continuará con la ejecución de una estructura de pantallas de hormigón. El contrato para la integración ferroviaria en Montcada i Reixac se licitó por 621 millones de euros y se recibieron ofertas de cuatro UTE integradas por Comsa-FCC-Ferrovial, Dragados-Tecsa-ACSA-San Josep, OHLA-Sacyr-Acciona-Rubau y Vies y Construccions-Copisa-Azvi y Enginyeria i Serveis. La UTE Comsa-FCC-Ferrovial obtuvo la mayor puntuación técnica y la mayor puntuación económica, después de que las ofertas de dos de los participantes resultaran sometidas a baja temeraria.
Así será la nueva estación
Con respecto a la nueva estación soterrada, se ubicará en la proximidad de la estación actual de Montcada i Reixac y a partir de este punto el soterramiento avanzará en dirección norte cruzando el cauce del río Ripoll y la autopista C-33. El nuevo trazado se ha calculado con parámetros aptos para circulaciones de hasta 140 km/h y rampas máximas del 3%. En este sentido, la futura estación responderá a los criterios de una estación sostenible, accesible y funcional y contará con tres vías, una de ellas nueva, y dos andenes laterales. La vía central, sin andén, será utilizada por los trenes regionales que no efectúan parada, reduciendo el tiempo de viaje.
Con respecto al edificio de la nueva estación, tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías del ferrocarril. El vestíbulo contará con dos lucernarios que permitirán la entrada de luz natural en el interior del edificio.
Además de la integración del ferrocarril en este municipio, el Ministerio ha adjudicado, a través de Adif, las obras de remodelación de la estación de Montcada Bifurcació por 30,2 millones de euros. En este caso, se encargará de las obras la UTE integrada por Dragados y Tecsa Empresa Constructora.