Cuando ya han pasado casi veintiún meses desde que se anunció el inicio de las obras de derribo de un ala anexa a la estación de França para poder liberar el espacio para construir la futura Biblioteca del Estado en Barcelona, este martes el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la aprobación de la licencia de obras del equipamiento, un requisito necesario previsto por la Comisión Mixta de Seguimiento formada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Catalunya y que permitirá tirar adelante una construcción que se edificará sobre restos de la antigua muralla y el Rec Comtal.
Hay que recordar que a finales del 2022 se procedió al derribo del edificio de la parcela contigua a la estación de França donde se construirá la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, y ahora la aprobación de la licencia permitirá al Ministerio de Cultura iniciar los trámites necesarios para licitar los trabajos de construcción de la nueva biblioteca, a la que destinará una inversión estimada en torno a los 80 millones de euros. La Biblioteca Pública del Estado en Barcelona, proyecto del arquitecto Josep Maria Miró (Nitidus Arquitectes), se edificará en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Barcelona al lado de la estación de França, a una zona que forma parte del Plan Director de la Ciutadella.
La Biblioteca del Estado es un viejo proyecto que ha vivido aplazamientos que se cuentan por décadas, desde el primer anuncio de hacerla, el ya lejano 1989 y pasando por la renuncia a situarla en el mercado del Born y la búsqueda de la nueva ubicación. A principios de 2022, cuando ya se empezaba a solidificar el proyecto en la estación de França, el entonces ministro de Cultura, Miquel Iceta, aseguró que el nuevo equipamiento estaría acabado en 2027, pero con la previsión de empezar las obras en 2023, hecho que todavía no se ha producido, por lo cual probablemente la fecha de finalización quedará para más adelante. Tampoco hay, de momento, decisión sobre el nombre que llevará la futura biblioteca.
Un edificio para 660.000 libros
El edificio tendrá una superficie total construida de 18.000 m² (16.300 m² útiles) con capacidad para acoger unos 660.000 volúmenes, lo que convertirá este nuevo equipamiento en la biblioteca pública mayor del Estado y en una de las grandes bibliotecas públicas de Europa. Además de las secciones habituales de toda biblioteca, el edificio contará con dos auditorios, una sala de exposiciones, espacios temáticos y salas polivalentes para los diferentes usos previstos. La Biblioteca, de acuerdo con la legislación de aplicación, ejecutará las tareas propias de las bibliotecas públicas del Estado más las previstas por la ley del Sistema bibliotecario de Catalunya (Ley 4/1993, de 18 de marzo).
Vista la relevancia y la solidez del sector editorial de la ciudad de Barcelona, que fue declarada Ciudad Literaria por la UNESCO en 2015, y vista también la trayectoria del resto de agentes de la cadena de valor del libro y la lectura, la Biblioteca será un gran espacio cultural en torno al libro y la expresión escrita, oral y transmedia donde confluirán la ciudadanía y el mundo profesional con la palabra, la imagen y las artes mediante espacios y actividades para la experimentación en el fomento de la lectura y la escritura, así como para la innovación tecnológica, educativa y social, en alianza con instituciones de todo el país e internacionales con la finalidad de favorecer el desarrollo del talento creativo individual y colectivo.