El Tribunal Supremo ha tumbado el proyecto de dentista municipal que quería impulsar el gobierno de Ada Colau. La sala contenciosa administrativa del Supremo no ha admitido los recursos presentados por el Ajuntament de Barcelona y Foment de Ciutat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la cual ya anuló este proyecto. El Supremo se alinea con el TSJC y también sostiene que los servicios de odontología corresponden a la Generalitat.
La providencia que ha emitido el Supremo hace que, de facto, la sentencia sea firme, según ha adelantado La Vanguardia y ha confirmado la ACN. Así pues, el proyecto porque todos los barceloneses y no solo las personas vulnerables pudieran acceder a este servicio a precios más accesibles, queda sepultado.
El viacrucis del proyecto
Hace años que los comunes pusieron sobre la mesa su proyecto del dentista municipal. La idea era abrir el servicio a toda la población con una rebaja de precios de entre el 15% y el 40%. Es decir, hacer esta cobertura sanitaria a través de una clínica odontológica gestionada por Barcelona Serveis Municipales, empujada con capital municipal. La iniciativa se aprobó en el pleno del Ayuntamiento el año 2019, pero nunca se llegó a materializar y desde el principio se encontró con muchas negativas. Por ejemplo, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) se opuso y, de hecho, llevaron a iniciativa ante la justicia.
En primera instancia, un juzgado ya anuló el proyecto en una sentencia del 30 de abril del 2021, pero el consistorio la recurrió al TSJC. El consistorio defendió su proyecto alegando que la Carta Municipal de Barcelona se lo permitía, sin embargo, este argumento no tuvo el efecto deseado. Después de que el TSJC diera la razón al COEC, el Ajuntament de Barcelona recurrió contra esta decisión en el Supremo, que ahora confirma la sentencia del TSJC y entierra el proyecto, ya que no se pueden presentar más recursos.
Un servicio para las personas en riesgo de vulnerabilidad
Sí que se llegó a poner en marcha, en el 2018, es un servicio de dentista gratuito para personas en situación de vulnerabilidad. En diciembre del 2021 había hecho más de 24.000 visitas, cerca de 3.000 personas en 4 puntos de atención. Desde el año 2022, con el desarrollo de ley de la atención pública de la salud bucodental, algunos de los tratamientos empezaron a formar parte de la cartera de servicios del CatSalut para la población en situación de vulnerabilidad y el programa pasó a ser cofinanciado.