El doctor en Derecho y profesor de Derecho internacional público y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya, David Bondia, ha tomado este posesión del cargo de Síndic de Greuges de Barcelona este miércoles por la mañana con un mensaje claro, el de no rehuir los temas conflictivos con los que se pueda encontrar en el ejercicio de su cargo.

Después de agradecer su tarea a la Síndica saliente, Maria Assumpció Vilà, que este 2021 ha agotado el máximo de dos mandatos permitidos en la Carta Municipal, Bondia ha asumido el reto de representar la ciudadanía barcelonesa ante las instituciones durante los próximos cinco años asegurando que tiene previsto desarrollar un programa de acción basado en siete ejes y treinta propuestas que tienen como denominador común la defensa de los "derechos humanos de proximidad", entendidos como los "derechos básicos inherentes a todas las personas para garantizar el derecho a vivir una vida digna en el ámbito municipal".

En este sentido, Bondia ha asegurado que tiene muy claro cuál es su papel como Síndic de Greuges, diferente al de los concejales y concejalas, y por eso ha prometido que no haría "política partidista". Eso sí, aclarando que hará "política de derechos humanos", que no rehuirá "temas que puedan ser conflictivos", ni hará "cosas para gustar a unos u otros".

Además, el nuevo Síndic de Greuges de Barcelona ha prometido "trabajar desde el rigor y la independencia, no sólo a partir de las quejas de los ciudadanos, que son muy importantes, sino también con actuaciones de oficio" y se ha comprometido a "trabajar a pie de calle por los barrios y los distritos, con el tejido social y la sociedad civil."

El imaginario de la aventura humana

Bondia ha prometido evitar en su gestión los relatos catastrofista y de hipercontrol y apostar por lo que llama "el imaginario de la aventura humana", asegurando que de la crisis de la covid hay que salir "reforzados con más derechos".

Finalmente, el nuevo Síndico ha remachado su discurso asegurando que desde el nuevo cargo quiere devolver a la sociedad la inversión que esta hizo en un "niño de barrio". "Los padres se sacrificaron para que pudiera estudiar y la universidad pública invirtió mucho para que yo pudiera aprender, ahora es el momento de devolver toda esta inversión a la ciudadanía", ha afirmado.

Después de una polémica en el mes de julio, Bondia fue designado nuevo Síndic en el Pleno Municipal del pasado 29 de septiembre con los votos favorables de los grupos de ERC, BComú, PSC y Junts, y los votos contrarios de Ciutadans, PP, BCNxCanvi y la concejala no adscrita, superando los dos tercios del Pleno, necesarios que tanto la Carta Municipal como el Reglamento de la Sindicatura establecen para la elección.

 

Imagen principal: David Bondia, nuevo Síndic de Greuges de Barcelona / AjBCN