Los nuevos radares desplegados en Barcelona, que empezaron a multar el pasado 16 de enero, han impuesto, entre aquella fecha y el 6 de febrero, una media global de 686 multas al día, a pesar de que, según ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento de Barcelona, se ha observado una reducción de las denuncias del entorno del 40% con relación a los primeros días de funcionamiento. La ciudad desplegó a lo largo del 2022 un nuevo sistema de radares con 4 ubicaciones con radares de tramo y 17 ubicaciones con radares de punto, situadas principalmente en entornos escolares y antes de empezar a multar se dio un periodo cuatro meses durante los cuales los radares han estado funcionando sin sancionar.
El pasado 16 de enero, esta fase informativa y pedagógica en que se advertía a los conductores de la presencia de diecisiete nuevos radares en la ciudad de Barcelona, pero sin multar en caso de infracción, llegó a su fin y se empezó a multar los vehículos que superan los 30 km/h en determinados puntos de la ciudad o los 50 km/h en algunas avenidas. Doce de estos nuevos radares están situados en entornos escolares y cinco más en otros puntos de Barcelona considerados de riesgo a causa de la circulación a velocidad inadecuada, de manera que el objetivo de estos aparatos de control es el de reducir la siniestralidad a la ciudad garantizando el cumplimiento de los límites de velocidad.
¿Dónde están los 17 radares nuevos?
Los radares en entornos escolares
- C/ Numància (entre C/ Anglesola i C/ Déu i Mata): escoles Ítaca i Anglesola.
- C/ Aragó (entre C/ Bruc i passeig Gràcia): Escola Lestonnac i Escolàpies Llúria.
- C/ Mallorca (entre C/ Nàpols i C/ Roger de Flor): Escola Dominiques.
- C/ Mallorca (entre C/ Muntanya i C/ Fontova): Escola Dovella.
- Travessera de Gràcia (entre C/ Aribau i C/ Alfons XII): Escola Infant Jesús.
- C/ Indústria (entre C/ Sant Quintí i C/ Conca): Escola Miralletes i Institut Moisès Broggi.
- C/ Sant Antoni Maria Claret (entre C/ Trinxant i C/ Guinardó): Escola Antoni Balmanya
- C/ Balmes (entre C/ Marià Cubí i Travessera de Gràcia): Escola Pia.
- C/ Balmes (entre C/ Francolí i C/ Santjoanistes): Escola Poeta Foix.
- C/ Entença (entre C/ Provença i C/ Rosselló): Escoles Xirinacs i Entença.
- C/ Sardenya (entre C/ Taxdirt i Travessera de Gràcia): Escola de les Aigües.
- C/ Muntaner (entre C/ Còrsega i C/ Rosselló): Escola Sant Miquel.
Los otros cinco radares
- C/ Aragó (entre C/ Urgell i C/ Casanova)
- Gran Via de les Corts Catalanes (altura C/ Sant Roc – C/ Sant Germà)
- Avinguda Diagonal (entre plaça Pius XII i Palau de Pedralbes)
- Avinguda Diagonal (altura C/ Numància)
- Passeig de la Bonanova (altura núm. 70)
Disminuye la siniestralidad grave en la ciudad en un 13%
Por otra parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado datos de siniestralidad en Barcelona con el dato de un descenso de la siniestralidad grave en un 13 por ciento en comparación con el año 2019. Durante el año 2022 la Guàrdia Urbana de Barcelona intervino en un total de 7.202 siniestros de tráfico con víctimas en la ciudad, un 22,15% menos respecto al año 2019 y un 2,78% más si comparamos las cifras con el año 2021 (muy marcado por las restricciones de movilidad a causa de la emergencia sanitaria).