El hasta ahora portavoz del grupo municipal de los comunes al Ayuntamiento de Barcelona y número dos de la lista de Ada Colau en las pasadas elecciones, Jordi Martí Grau, dejará de ser concejal para integrarse en los próximos días en el gabinete ministerial de Ernest Urtasun, donde será secretario de estado de Cultura, tal como ha explicado Urtasun este martes. Por su parte, Barcelona en Comú ha añadido que la concejal Gemma Tarafa será la nueva portavoz adjunta de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que el acta de regidor será para el siguiente en la lista electoral, Pau Gonzàlez, que recuperará así su condición de miembro del plenario que perdió a raíz de los resultados de las elecciones municipales.
Desde BComú se ha querido destacar la vinculación con la cultura que seguirá teniendo Martí Grau, que en el anterior mandato con Colau como alcaldesa ejerció como teniente de alcaldía de Cultura, Educación y Ciencia además de concejal de Presidencia y Presupuesto, y responsable del primer Plan de Derechos Culturales. Eso sí, Martí Grau llegó a los comunes de la mano de Ada Colau, que en su primer mandato lo fichó como gerente, aunque anteriormente fue concejal por el PSC durante el mandato del ahora ministro de industria, Jordi Hereu, para pasar posteriormente por una de las escisiones del PSC, el Moviment d'Esquerres.
¿Cómo queda el grupo de BComú?
Después de tener un cargo de confianza durante el primer mandato de Colau, Martí Grau se integró en las listas de BComú en las elecciones de 2019, donde figuró como número cinco. Convertido en persona de confianza de Colau, en las elecciones de 2023 ascendió al número dos y, en el actual mandato ejercía de portavoz, mientras que la líder de la formación, Ada Colau, no ejerce ningún tipo de protagonismo en la vida municipal más allá de su participación en los plenos municipales.
La marcha de Martí Grau supondrá una reestructuración del grupo municipal, que continuará con Colau como presidenta, mientras que Janet Sanz, hasta ahora portavoz adjunta, pasará a ser la portavoz de los comunes en el ayuntamiento y Gemma Tarafa asumirá ser la portavoz adjunta. Asimismo, Pau Gonzàlez, que se presentó como número 10 a las últimas elecciones, se incorporará como concejal al grupo municipal. Gonzàlez ya ejerció de concejal durante el mandato 2019-2023 al incorporarse con la marcha al Ministerio de Universidades de Joan Subirats, y se convirtió en responsable de las políticas de Educación y del distrito del Eixample. Los comunes, ahora a la oposición, en todo caso no han renunciado a integrarse en un gobierno de coalición con el PSC bajo la alcaldía de Jaume Collboni.