El nuevo parque de la plaza de las Glòries está abierto a la ciudadanía desde este sábado. Con estas obras finaliza la primera fase del proyecto de la Canòpia Urbana, el futuro grande parco de las Glorias. Este primer ámbito corresponde a la Clariana, que comprende la superficie que queda entre las calles de la Independencia y de Cartagena, entre la calle del Consell de Cent, y el vial provisional de la Gran Via.
Las obras han durado un año y han supuesto una inversión de 17,2 millones de euros. El parque tiene un total de 20.400 m2 de superficie verde, más de 400 árboles, 1,10 km de circuito deportivo y 175 asientos, entre bancos y sillas. La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, se ha mostrado satisfecha de ver acabada una obra que "parecía un sueño" pero ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer".
"Ahora lo que tenemos que hacer es finalizar definitivamente el parque", ha expuesto Sanz, una fase coordinada con las obras del túnel de las Glòries donde ha expuesto que quieren "priorizar el bus interurbano y urbano y garantizar que la movilidad que hoy va en superficie también vaya por debajo" con el objetivo de conseguir "la mejora de la conexión de los barrios del entorno", así como "de la calidad del aire".
En el parque terminado hay varios espacios. La Gran Clariana es una gran explanada de césped de una hectárea, la rambla de los Encants es un paseo para peatones y bicicletas, también hay una zona dedicada al juegos para los niños, un área para perros, una zona deportiva con un espacio multiusos y un centro de trabajo de la brigada de jardinería.
Las obras no se han acabado
En la misma plaza, sigue avanzando la construcción de los túneles viarios que permitirán soterrar el tráfico de la Gran Vía. Los trabajos avanzan para finalizar la obra civil en diciembre del 2020 y poner toda la infraestructura en funcionamiento el primer trimestre del 2021.
Las obras se reanudaron en marzo de 2018 después de un procés en el cual se rescindió el anterior contrato y se volvió a adjudicar la obra en cinco lotes y alargándola hasta la Rambla de Poblenou por un importe presupuestado de 100,9 millones de euros para diversificar las empresas constructoras e impedir bajas excesivas que pusieran en riesgo la posterior ejecución de los trabajos.
Actividades de dinamización
Coincidiendo con la entrada en servicio del parque, hay preparadas acciones y actividades para atraer la ciudadanía y animarla a conocer el nuevo espacio. Entre estas actividades está la exposición Miradas del verde, que se ubicará en la esquina entre Diagonal y la nueva rambla de los Encants del 6 al 14 de abril donde se explicará la evolución de la infraestructura.
El mirador de Glòries seguirá abierto todos los primeros sábados de mes, de manera que se puede acceder el primer sábado de servicio del parque. El Museu del Diseny celebra una jornada de puertas abiertas este sábado de 10 a 20 horas, con entrada gratuita a las exposiciones permanentes. También se han preparado actividades dirigidas a colectivos específicos como los niños y las personas mayores.
La Meridiana, a punto de estrenar el nuevo tramo
En torno a las Glòries, los próximos días acabará la reforma del tram comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle de Mallorca. Se prevé que durante la primera quincena de abril se terminen los últimos acabados. El primer ámbito de la reurbanización de la avenida habrá contado con una inversión de 11 millones.
La sección que se ha implantado en la reforma de la Meridiana entre las Glòries y la calle de Mallorca varía a lo largo del trazado. En el tramo Independència-Aragón hay más árboles, vegetación, bancos y sillas y pronto habrá también un espacio lúdico. Entre Aragó y València el espacio central incluye el carril bici bidireccional, árboles y vegetación. El tramo València-Mallorca también incorpora el carril bici bidireccional central, pero con una franja de arbolado y vegetación en uno de los lados.