La avenida Meridiana se convertirá en una rambla amplia a su paso por el barrio de Navas una vez hayan concluido las obras de transformación de esta vía que continuarán a partir del 21 de noviembre, según ha comunicado el Ayuntamiento de Barcelona este domingo a través de un comunicado. Se trata de una nueva fase de las obras, que se harán desde Navas de Tolosa-Josep Estivill hasta Felipe II a pocos meses de las elecciones municipales de mayo del 2023.

Las obras implican dar continuidad al primer tramo de la nueva Meridiana que ya está lista. En esta nueva sección, se proyectan dos carriles para el tráfico general y uno para buses por cada lado. El proyecto contempla un carril bici segregado, aceras más amplias y más arbolado y parterres.

La rambla, que es el aspecto más nuevo, se abrirá a la llegada a la plaza de Ferran Reyes y los Jardines de Maria Soteras. En este punto el espacio central se ensanchará y se convertirá en una rambla amplia que, según el consistorio, mejorará el paseo, la transversalidad y la conectividad entre las dos lados de la avenida. El carril bici aquí se dividirá entre las dos bandas y serán unidireccionales.

Obras en la Meridiana con un presupuesto millonario

Las obras, que arrancarán la semana del 21 de noviembre, tienen un presupuesto de 7,83 millones de euros, y la previsión es que estén acabadas en verano del año que viene, poco después de las elecciones municipales. El gobierno de Colau presenta estos proyectos como un nuevo paso para construir un "eje ciudadano con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible". La idea es que el vecindario deje de sufrir el efecto barrera y la fractura que suponía la Meridiana como gran autopista urbana" y disfrute "de un espacio público más humano y acogedor.

La transformación de esta parte de la Meridiana viene a completar lo que se hizo en el anterior mandato, el tramo que va de la plaza de las Glorias a la calle de Mallorca. Aquellas obras se acabaron el verano pasado. La renovación de la Meridiana, pues, ya se ha completado a todo el trazado que discurre por Sant Martí, y ahora entra de lleno en Sant Andreu.

La alcaldesa Ada Colau y su equipo quizás no podrán inaugurar las obras una vez hechas (se anuncia que estarán listas el verano que viene), pero han podido celebrar, en cambio, "una fiesta ciudadana" este domingo con el vecindario. Según ha informado el ayuntamiento, la fiesta se ha hecho para compartir "los avances del proyecto y el inicio de las nuevas obras". Con esta justificación, el consistorio ha celebrado talleres, juegos infantiles, una chocolatada, actividades y ha permitido instalar puntos de información de las entidades del entorno.

El ayuntamiento también ha explicado que para informar sobre el proyecto se ha celebrado una sesión con los comerciantes y otra con el vecindario y entidades, se han distribuido avisos de escalera y cartas informativas por todas las porterías del tramo de la avenida y se han colocado dos torretas informativas, carteles de obra y lonas. Además, se ha señalizado los itinerarios provisionales para las bicicletas mientras duren las obras, y cuando se hagan puntualmente trabajos de asfaltado que desvíen líneas de bus se informará en las paradas y en el interior de los vehículos de las líneas afectadas.