Un año más vuelven las obras en Barcelona en verano. El Ayuntamiento aprovecha cuando hay menos gente en la ciudad para realizar todo tipo de obras en Barcelona: habrá reformas en sus calles, plazas, vías, avenidas, distritos... y, cómo no, en transportes públicos como el metro, Rodalies, los Ferrocarrils de la Generalitat...

Estas obras en Barcelona durante el verano 2022 te afectarán de alguna forma u otra, ya sea en forma de calles cortadas o afectaciones en el transporte público. Aquí tienes un repaso de las más importantes. Te explicaremos cómo pueden alterar el día a día durante los tórridos meses veraniegos.

1. Superilla de l'Eixample

Una de las obras más destacadas de este verano 2022 en Barcelona será la Superilla de l'Eixample. Los trabajos previos en los primeros 4 ejes verdes de esta Superilla comenzarán este mismo mes de julio con la reubicación de las estaciones de Bicing y de los puntos de carga y descarga.

Luego, en agosto empezarán los trabajos estructurales en estos 4 ejes. Esta fase comportará inevitablemente cambios en la movilidad: se cortará la circulación para los vehículos de paso en las calles Consell de Cent, Rocafort, Borrell y Girona. L'Ajuntament de Barcelona ha confirmado que al menos no habrá afectaciones en el transporte público.

2. Via Laietana

Estas obras en la Via Laietana de Barcelona ya llevan semanas en marcha. Lo que se realizará este verano es la continuación de la ampliación de la anchura de las aceras. Como resultado, los vehículos privados solo podrán circular en dirección al mar una vez haya terminado este proceso.

Esta semana ya empezó el trabajo entre la plaza Urquinaona y la calle Joaquim Pou. A partir del 7 de agosto, se cortará totalmente el tráfico entre los dos sentidos. A partir de entonces, los trabajos pasarán de la acera derecha (entre la plaza Antoni Maura i Jonqueres) a la acera de Besòs.

3. Espai Barça

El Espai Barça es un proyecto ambicioso que engloba la reurbanización del Camp Nou y el resto de su entorno. Esto comportará, entre otras cosas, la creación de un nuevo Palau Blaugrana, de instalaciones deportivas y de un auditorio. Eso implica una gran reforma que abarcará alrededor de unos 40.000 metros del distrito de Les Corts.

En concreto, se producirá una reurbanización de la calle Méndez Pelayo y de la rotonda de la Avenida Joan XXIII-Menéndez Pelayo. También se realizará la conexión del carril bici de la avenida Joan XXIII con la plaza Pius XII. El Espai Barça resultante será un entorno abierto que además quedará totalmente integrado en la ciudad de Barcelona.

4. Tranvía por la Diagonal, hasta Verdaguer

Estas obras de Barcelona durante verano de 2022 consisten en la urbanización del tramo entre las calles Marina i Nàpols. ¿Cómo te puede afectar este trabajo en concreto? Durante el proceso estará prohibido girar desde la calle Marina hacia avenida Diagonal. Los vehículos tendrán que girar por calle Aragó si quieren dirigirse al centro de Barcelona.

5. Cortes en la L5 del metro de Barcelona

El 1 de julio ya comenzaron las obras de la L5 del metro de Barcelona para renovar la vía, el balastro, las travesías, las fijaciones... Eso significa que, hasta el 31 de julio, se producirán afectaciones en el tramo Sagrera-Horta. Eso no es todo: entre el 1 y el 31 de agosto, los cortes serán entre Sagrera-Carmel

La buena noticia es que habrá muchas alternativas de transporte público para sortear estas afectaciones en el metro, incluyendo un bus especial que ya se activó el 1 de julio y que se ampliará el 1 de agosto. Tienes más información al respecto en esta guía de El Nacional.

Estación Diagonal de la L5 del metro de Barcelona / Foto: Carlos Baglietto

6. La transformación verde de la calle Pi i Margall

La calle Pi i Margall se convertirá en otro eje verde de Barcelona y solo tendrá un carril de circulación. Para llevar a cabo esta transformación, ya ha empezado la primera fase de las obras. Se mantiene un carril de circulación por sentido en todo el tramo menos entre la calle Escorial i Sant Lluís. El objetivo de l'Ajuntament es que se parece bastante a cómo ha quedado el paseo Sant Joan.

Si sueles subir o bajar en alguna de las paradas de bus de Pi i Margall, ten en cuenta que algunas se verán afectadas por las obras. También se ha confirmado que las obras se extenderán este verano a la calle Encarnació, aunque todavía no hay fecha confirmada.

7. Cortes en Rodalies

Las obras en los transportes públicos continúan. A finales de verano se producirán modificaciones de vía para poner en funcionamiento la nueva estación de Sant Andreu y para colocar las vías de la línea Barcelona-Granollers en su situación final dentro de las estaciones de La Sagrera y de Sant Andreu.

¿Cómo te afectarán estas obras? Durante 3 meses, mientras duren estas obras, el servicio de la R2 estará cortado entre las estaciones de Sant Andreu Comtal y el Clot.

8. Nuevos carriles bici en Sants i Manso

Durante este verano 2022 (julio y agosto), se aprovechará para avanzar y terminar la confección de los nuevos carriles bici de Barcelona tanto en la calle Sants como en Manso. Mientras tanto, durante los primeros días de julio, ya se ha implantado un nuevo eje para bicis en la calle Ferran.

9. Cortes en la L3 del metro de Barcelona

La L5 del metro no será la única con afectaciones durante este verano. Entre el 11 de julio y el 27 de agosto, se harán trabajos de mejora en la vía en el tramo entre las paradas Paral·lel y Liceu. ¿Cómo te afectarán estas obras? Toma nota.

Por un lado, la estación de Liceu quedará parcialmente inoperativa por fases. Entre el 11 y el 19 de julio los trenes del metro no se detendrán en el andén dirección Zona Universitària y, entre el 20 y el 30 del mismo mes, no se pararán en dirección Trinitat Nova. Además, entre el 1 y el 17 de agosto, todo el tramo entre las estaciones Paral·lel y Liceu quedará inoperativo. Al contrario que con las obras de la L5, no habrá lanzaderas especiales, sino que se recomienda ir caminando entre paradas afectadas o bien usar combinaciones de buses. Tienes más información en esta guía de El Nacional.

10. Obras previas de la L8

Una de las inminentes obras ferroviarias más importantes de Barcelona es el túnel que unirá las estaciones FGC de Plaça Espanya i Gràcia, con la consecuente prolongación de la línea 8. Este trabajo se encuentra en fases muy tempranas y, por ahora, solo habrá afectaciones puntuales en el túnel de Gran Vía y colindantes. Pero no se planea realizar todavía cortes de circulación.