La primera fase para unir las redes tranviarias por la Diagonal empezará el primer semestre del 2021. El tramo de inicio será el que va entre la plaza de las Glòries y Verdaguer, en total 1,8 kilómetros y tres nuevas paradas: Monumental, Sicilia y Verdaguer, esta última con correspondencia con el metro L4/L5. En paralelo también se reubicará la parada de Glòries, lo que servirá para conectar con la red existente del Trambesòs, y el cruce de la Avenida Diagonal con la calle Girona.
El cconseller de Territori, Damià Calvet, mostró su satisfacción por los "acuerdos suscritos por el president Puigdemont y el conseller Josep Rull". Y considera que este es un "proyecto constructivo" que favorece "la reactivación económica del país".
La inversión de esta primera fase es de 45 millones de euros que el govern de la Generalitat licitará el último trimestre de este 2020. Las obras se prevé que duren prácticamente dos años, poco más de 21 meses y posteriormente, a partir del año 2023, se abrirá el plazo para la fase 2, hasta llegar a conectar con la plaza Francesc Macià. Este proyecto también se trabaja para completar los extremos de toda la red: por una parte hasta Badalona y por la otra hasta Esplugues, Sant Just Desvern, Salt Feliu de Llobregat, Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts.
Para la entrada en servicio de este tramo serán necesarios 3 tranvías adicionales y se prevé que la demanda diaria adicional será de unos 18.000 viajes. Una afluencia muy baja, aunque aseguran que se puede llegar a pasar de los 100.000 pasajeros diarios cuando todas las obras estén completadas.
Sin informe sobre el impacto ambiental
Hay que recordar que este proyecto, enmarcado en la agenda verde, no contará con una evaluación final sobre el impacto medioambiental. La misma Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) lo ha subrayado en su comunicado: "Anteriormente, el 30 de octubre de 2017, el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya emitió el informe de impacto ambiental sobre el estudio informativo, por el cual se determinaba que el Proyecto no se tenía que someter a una evaluación de impacto ambiental ordinaria, dado que la actuación prevista no tiene efectos significativos en el medio ambiente si se adoptan las medidas previstas en el documento ambiental".
Un aspecto que contrasta con la evaluación final que ya ha dado la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz: "Este nuevo tramo es un acuerdo bueno para el transporte público, que reducirá la contaminación, hará la Diagonal más verde y dinamizará el comercio de los barrios y del centro de la ciudad".