La circulación de trenes por el interior de la nueva estación intermodal de la Sagrera ya es una realidad. Once años después del inicio de las obras –que se paralizaron entre 2015 y 2018- Adif ha ejecutado las últimas actuaciones que harán posible el tráfico ferroviario por|para dentro de la nueva infraestructura. A partir de este martes 8 de diciembre, la R1 de Rodalies –la línea Barcelona-Mataró-Maçanet- atravesará las nuevas vías soterradas, en un tramo de casi dos kilómetros que va de la rambla Prim, junto a Sant Adrià del Besòs, hasta el puente de Bac de Roda, al barrio de La Verneda de Barcelona. Aunque la obra ejecutada a toda la estación es del 40%, los responsables del proyecto aseguran que este es un hito "histórico".

Obras la Sagrera / ACN

La estación intermodal de la Sagrera tiene que acabar convirtiéndose en un espacio de 215.000 metros cuadrados con tres plantas, que permitirán descongestionar la circulación de trenes y ser una de las infraestructuras de referencia con respecto a la alta velocidad. En el nivel inferior habrá ocho vías y cuatro andenes para los trenes regionales, por donde transitarán las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers. En medio habrá un gran vestíbulo con aparcamientos en los extremos, mientras que en la parte superior habrá ocho vías y cuatro andenes para los trenes de alta velocidad, así como un espacio logístico multioperador con 12 vías para hacer la puesta a punto de los trenes que tienen que hacer un nuevo servicio.

Con la normalización de la circulación en la R1, Adif completa el primer gran hito dentro de la infraestructura. Para los pasajeros, eso se traducirá en la recuperación de la normalidad a la línea. Durante los últimos cuatro meses y medio, la R1 había modificado su trazado y había reducido su oferta de trenes para que los operarios de la compañía construyeran las nuevas vías en el interior de La Sagrera. Desde el pasado 25 de julio, la línea operaba en vía única entre las estaciones de Sant Adrià y el Clot-Aragó, bordeando la misma estación intermodal. La oferta era de seis trenes por hora y sentido en horas punta y cuatro trenes por hora y sentido durante el resto de la jornada.

Actuaciones durante el puente de la Purísima

El restablecimiento normal de la circulación en la R1 ha sido posible después de que Adif aprovechara el puente de la Purísima para ejecutar las últimas actuaciones. Durante los últimos cuatro días, los operarios han completado los trabajos bajo el puente de Bac de Roda y bajo la rambla Prim para enlazar la parte de vía que faltaba y han llevado a cabo las comprobaciones de seguridad correspondientes, solicitadas por la Agencia Estados del Seguridad Ferroviaria (AESF).

Precisamente fueron las comprobaciones de seguridad las que alargaron el plazo para dar las obras por acabadas. La intención de Adif era restablecer la circulación de trenes a principios de noviembre, pero inicialmente la compañía no tuvo en cuenta estos procedimientos. Es por eso que se decidió ejecutar la operación el pasado fin de semana, un mes más tarde del previsto, aprovechando que la afectación sobre el servicio sería menor. En caso de que las comprobaciones de seguridad se hubieran llevado a cabo en un día laborable, cerca de 70.000 pasajeros se habrían visto afectados.

Futuras actuaciones

Con el trazado de la R1 completado, el siguiente paso es efectuar el traslado de vías de la línea Barcelona-Granollers. El coordinador de las obras de la Sagrera, Luis Ubalde, destacó el pasado de octubre que las obras son "especialmente comprometidas", ya que la afectación sobre el servicio ferroviario "tiene que ser mínima". En este sentido, Adif todavía no ha establecido futuros calendarios, aunque la empresa asegura que las actuaciones avanzan "dentro de los plazos establecidos".