Los flujos de circulación en torno a la estación de Sants pasarán a concentrarse en el lado mar, a partir de este lunes, 12 de agosto. Los cambios en la movilidad se hacen para abordar la primera fase de las obras de la estación, que incluirán la ampliación del vestíbulo y la rehabilitación de la plaza de los Países Catalanes, ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este viernes.

Todo el tráfico procedente de las calles de Numància, avenida de Josep Tarradellas y avenida de Roma en sentido Llobregat será redirigido hacia un nuevo vial mar que se ha habilitado. Por su parte, el tráfico procedente del paseo de Sant Antoni y la calle Vallespir, en sentido Besòs, también utilizará esta nueva calzada. La circulación discurrirá en ambos sentidos, en una sección que quedará configurada con un carril de circulación y un carril bus por lado.

Los vehículos procedentes de la calle de Numància y de la avenida de Josep Tarradellas que cojan la calle de Viriat en sentido Llobregat estarán obligados a girar hacia la calle de Dolors Batlle i Sunyer.

Cambio de movilidad a la estación de Sants. Foto: Ayuntamiento de Barcelona

En esta primera fase habrá un determinado porcentaje de vehículos que podrán subir por el actual vial de la plaza de los Países Catalanes para encochar o desencochar delante de la estación (o acceder al aparcamiento situado en el tejado) y continuar después por el vial del lado montaña en sentido Llobregat.

Según el ayuntamiento, estos cambios son provisionales para los próximos meses, porque a medida que avancen los trabajos de ADIF y se ejecute la nueva zona d'encotxament y desencotxament en la fachada lado mar de la estación, se espera eliminar el tránsito rodado del vial ubicado entre la estación y la plaza de los Países Catalanes. Entonces será cuando desaparezca toda la circulación de vehículo privado del vial del lado montaña en sentido Llobregat, a excepción de los autobuses que den servicio a la estación de Sants.

Afectaciones en los recorridos y paradas de líneas de autobús

Los cambios en la movilidad también afectarán a los recorridos y las paradas de varias líneas de autobús. Las terminales de las líneas 27 y 78 pasarán de la Plaza de los Países Catalanes a la Plaza Joan Peiró, donde la línea V5 conservará su parada actual, la línea H10 dispondrán de parada a ambos sentidos del nuevo vial del lado mar y la línea 115 dispondrá de parada en el sentido Besòs del nuevo vial del lado mar.

Las paradas de la línea 109 se ajustarán para seguir manteniendo una buena conectividad con la estación de Sants, se ha habilitado una parada en la calle Tarragona que sustituye a la de la plaza de los Países Catalanes y conecta con la Avenida de Roma.