A partir de este viernes, 1 de julio, la Línea 5 del Metro de Barcelona (la línea azul) tendrá un importante tramo fuera de servicio por obras que no se restablecerá completamente hasta el 1 de septiembre, para poder llevar a cabo la segunda fase de la renovación de la vía del tramo Sagrera - Horta, que se construyó en el año 1960, con una inversión prevista de 15 millones de euros. Después de una primera fase de cortes durante la pasada Semana Santa, con la llegada de julio empieza un corte que afectará, durante este mes, todo el tramo comprendido entre las estaciones de la Sagrera y Horta, mientras que en agosto, también quedará sin servicio la estación de Horta y, por lo tanto, el tramo afectado será de la Sagrera al Carmel.

⚠️ Obras en el Metro de Barcelona para el verano 2022: Todos los cortes y afectaciones en la L3 y L5
 

¿Qué parte de la L5 de metro estará cortada?

A causa de este corte, durante los meses de julio y agosto la L5 tendrá servicio en dos tramos sin conexión entre ellos. Durante todo el mes de julio estará cortada la línea entre las estaciones de la Sagrera y Horta, es decir, habrá servicio en dos tramos de la línea, por una parte, Cornellà Centre - la Sagrera y por la otra, Horta - Vall d'Hebron. Durante todo el mes de agosto, la estación de Horta también quedará fuera de servicio, de manera que el servicio de Metro durante todo este mes será, por una parte, Cornellà Centre - la Sagrera y por la otra, Carmel - Vall d'Hebron.

Alternativas de transporte por Barcelona

En todo el operativo alternativo para facilitar la movilidad de los usuarios durante el corte del verano, TMB apuesta para que la principal alternativa sea el mismo servicio de Metro. En todo caso, TMB reforzará entre un 6% y un 20% el servicio de las líneas convencionales 1, 2, 3 y 4 y también se reforzarán las líneas de bus V27 (que cubre el trayecto Vilapicina - La Sagrera) y D50 (Virrei Amat - Camp de l'Arpa) que tienen un recorrido en parte coincidente con la L5. Además, habrá un servicio de doble bus lanzadera dotado con una veintena de autobuses que tendrá el mismo horario del metro, cubrirá el trayecto entre las estaciones afectadas y tendrán prioridad las personas con movilidad reducida.

Durante julio y agosto, estas son las afectaciones previstas / Foto: TMB

Las alternativas más importantes serán las siguientes:

  • L3: La línea verde permite conectar el tramo superior de la L5 en Vall d'Hebrón y reconectar con la línea azul en dirección Cornellà en las estaciones de Diagonal y Sants Estació.
  • L4: Con la línea amarilla se puede llegar a las estaciones de Verdaguer y Maragall, aunque no se podrá transbordar en la segunda.
  • Rodalies: Por la estación de Sagrera-Meridiana de Rodalies pasan las líneas R3, R4 y R12, que permiten llegar, hasta Sants Estació. La R4 llega, también, hasta Cornellà Centre.
  • Refuerzo de autobuses regulares: Como ya se ha mencionado, se reforzarán las líneas de bus V27 (que cubre el trayecto Vilapicina - la Sagrera) y D50 (Virrei Amat - Camp de l'Arpa) que tienen un recorrido en parte coincidente con la L5.

Doble servicio de autobús lanzadera por las obras

Aparte de todas las alternativas de transporte ordinarias, se habilitará un servicio de autobús especial que conectará cada estación de Metro fuera de servicio. Ahora bien, habrá cambios importantes con respecto al corte de julio y el de agosto:

  • Julio: Servicio complementario de autobús con 19 vehículos articulados y en torno a 3,5 minutos de intervalo en la hora punta de laborable. Conectará las estaciones de la Sagrera y Horta con parada en todas las estaciones intermedias.
  • Agosto: Habrá dos servicios de lanzadera. El primero será el mismo que el de julio, aunque con 16 vehículos articulados y en torno a 4 minutos de intervalo en hora punta de laborable. Y el segundo será específico para conectar las estaciones de Horta y el Carmel, con tres vehículos más pequeños -a causa de que las calles son más estrechas- y un intervalo de paso aproximado de 7 minutos.
Durante el mes de julio habrá un bus lanzadera que enlazará las estaciones de la Sagrera y Horta con parada en todas las estaciones intermedias / Foto: TMB
En agosto se mantendrá la misma lanzadera de julio (en color rojo) y se añadirá una segunda lanzadera para enlazar las estaciones de Horta y el Carmel (en color negro) / Foto: TMB

Campaña de comunicación intensiva

Además, TMB está desarrollando una intensa actividad de difusión del corte y las alternativas de transporte disponibles mediante informadores, cartelería, paneles publicitarios, folletos (uno global y otros específicos para las estaciones afectadas), la web corporativa, las redes sociales, la megafonía y otros canales de la red de metro. Los informadores ya llevan días presentes en las estaciones de metro donde no circularán los trenes durante los meses de julio y agosto, así como en otras estaciones de la línea.