Con el inicio de las obras para la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), el departamento de Territori ha anunciado que efectuará más de 13.000 inspecciones en viviendas, locales y aparcamientos, como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras. Como previa, técnicos del departamento ya han hecho una inspección de urgencia en el edificio del número 93 de la calle Comte d'Urgell, esquina con Consell de Cent, después de que este martes, varios medios se hicieran eco de las quejas de los vecinos ante el aumento de unas grietas preexistentes coincidente con la apertura de una zanja justo en frente para hacer tareas previas a las obras, como el desvío de servicios y suministros.

Como resultado de esta primera inspección de urgencia, fuentes del departamento han detallado que la fisura detectada en el inmueble mencionado "no es estructural y no compromete la seguridad", además de señalar que "se trata de una fisura preexistente que ha evolucionado". Asimismo, la inspección señala que no se puede "confirmar ni descartar si esta evolución es consecuencia de la ejecución de los trabajos de desvío de servicios de la L8 en este ámbito", pero que ante esta situación "se minimizarán los posibles impactos de los trabajos actuales, de manera que en este entorno se optará por excavar con medios manuales".

De hecho, en este caso en particular está previsto instalar los instrumentos de oscultación previstos en todo el ámbito de las obras, pero también "aparatos para medir la evolución de la fisura", y se estudiará la necesidad de avanzar las visitas en el caso "de inmuebles de antigüedad y características similares" al de la calle Urgell. Se da la circunstancia de que el edificio afectado es centenario, está catalogado y, además en él vivió el poeta Joan Salvat-Papasseit, como recuerda una placa delante del edificio. Se da la circunstancia que, precisamente este 2024 se celebra el año Salvat-Papasseit en conmemoración del centenario de la muerte del poeta.

Este mismo jueves el departamento de Territori ha anunciado el anuncio de la campaña de oscultación e inspecciones de edificios como medidas de prevención, vigilancia y control de las obras previas al inicio de los trabajos de construcción de las estaciones y la excavación del túnel de la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en el tramo entre las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia. Habrá unas 13.000, de las que ahora empiezan 1.066 inspecciones en viviendas, locales comerciales y aparcamientos en torno a las futuras estaciones de Francesc Macià y Hospital Clínic y de la salida de emergencia prevista en Comte d'Urgell con Consell de Cent. Precisamente, el inmueble afectado está situado en el chaflán entre estas dos calles citadas.