El Portal de l'Àngel y la calle dels Arcs, el tramo que le da continuidad hasta llegar a la Catedral, en el barrio del Gòtic, se encuentran en una de las zonas peatonales más transitadas de Barcelona y estarán de obras desde finales de abril hasta el mes de septiembre. Los trabajos son una actuación urbanística en superficie que tiene como objetivo la sustitución del pavimento, con afectaciones en el arbolado y el riego, y la revisión del alumbrado. La actuación se enmarca dentro del Pla Endreça, que el alcalde Jaume Collboni quiere desplegar en los 73 barrios de Barcelona antes de que acabe su mandato, y consta de cuatro fases, aunque en este mandato solo se realizaran las dos primeras, que tienen un coste de 1,56 millones de euros, y que se alargarán desde ahora hasta finales de año. Los trabajos consistirán en la renovación y refuerzo del pavimento en el tramo central, en un área que ocupa en total 2.484 metros cuadrados, en estas dos primeras fases. El siguiente tramo de pavimentación, con las fases 3 y 4, desde la calle de Montsió hasta la plaza de Catalunya, está previsto que comiencen en el próximo mandato municipal, unas obras que completaran la substitución de la totalidad del pavimento de Portal de l'Àngel.

Zona de las actuacion Portal del Ángel
Zona de las actuaciones en el Portal de l'Àngel y la calle dels Arcs

Calendario escalonado

Las obras se harán de manera progresiva. Se pondrán en marcha el 24 de abril, el día siguiente de Sant Jordi, con los trabajos previos, que incluyen la instalación de vallas y las primeras calas, aunque las obras no afectarán al paso de los vehículos. La primera fase empezará el 5 de mayo y afectará al tramo comprendido entre la calle dels Arcs y la plaza Nova, que es donde el pavimento se encuentra más estropeado. Esta primera actuación evitará la avenida del Portal de l'Àngel y los trabajos se harán por mitades para dejar abierto el paso de peatones y de vehículos, aunque sí que implicará el corte del tráfico de la calle dels Boters durante dos semanas. Desde el 5 de mayo y hasta el 18 de junio se trabajará a la mitad lado Llobregat, en el tramo entre la plaza Nova y la calle dels Arcs. A partir del 23 de junio se trabajará a la mitad Besòs, en la calle Arcs, hasta finales de julio. La segunda fase, que empezará en julio, se alargará hasta finales de año, y será la que afectará de lleno a la parte baja de la avenida del Portal del Ángel, desde la calle de Montsió.

Esta zona es una de las más transitadas de la ciudad, con 85.000 desplazamientos diarios, mayoritariamente de peatones (80.000), y el Ayuntamiento de Barcelona considera que esta obra es "absolutamente necesaria" y que la mejor manera de afrontarla es con el calendario por fases de esta actuación, ha destacado al tercer teniente de alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle. "Estamos en el corazón de la ciudad y en la ejecución de las mejoras tenemos que compatibilizar la movilidad de vehículos y peatones", ha subrayado Batlle, que también ha querido poner en valor que el objetivo es minimizar las afectaciones a la movilidad de una zona tant transitada. "Ponernos a destripar una avenida tan sensible como Portal de l'Àngel cuando justo estamos acabando la Via Laietana y mientras tenemos en marcha las obras de la Rambla, tenemos que hacerlo de esta manera, a fin de que podamos compatibilizar estas obras con minimizar afectaciones para vecinos, comercios y para la movilidad de la ciudad".

Piezas más gruesas y materiales más resistentes

La actuación empezará con la retirada de la pieza granítica existente y el derribo de la base de hormigón actual, para instalar nuevas piezas graníticas de más grueso que el existente. Se utilizarán soluciones constructivas que garanticen la resistencia al tránsito rodado y de peatones, con la ejecución de la nueva base de hormigón de 22 cm. de grosor, la instalación de piezas graníticas de 12 cm. e incrementando el tiempo de endurecimiento de los materiales, haciendo el pavimento más compacto y resistente al deterioro. Durante los trabajos se construirán tres alcorques nuevos, de los cuales dos irán en el cruce de la calle Boters y uno más en la confluencia de la calle dels Arcs y calle de Cucurulla, de manera que quedarán preparados para las actuaciones de plantación previstas para generar nuevos espacios de sombra dentro del Plan d'Ombres municipal.

¿Incluye el plan de mantenimiento del Gòtic?

La actuación se enmarca en el Plan de Mantenimiento Integral del espacio público, dentro del Pla Endreça, para el Gòtic, que este año incluye 29 actuaciones de renovación del barrio, entre ellas la pavimentación del Portal de l'Àngel y la calle dels Arcs, con una inversión en conjunto de 2,79 millones de euros. Otras actuaciones del plan de mantenimiento son la renovación del colector de la calle de Portaferrissa (entre la calle de Petrixol y Perot lo Lladre) y la rehabilitación integral de las calles de Julià Portet, Tomàs Mieres, y la plaza Vila de Madrid. También se trabajará para el soterramiento de líneas en el cruce de la bajada de Santa Eulàlia con la calle Banys Nous, y se rehabilitará el verde y los parterres de la plaza del Duque de Medinacelli. Además, se mejorarán las instalaciones de los semáforos de los cruces de la calle Duran i Bas con Magdalenes; calle Ferran con plaza de Sant Jaume; calle Font de Sant Miquel con calle Ciutat; calle Llibreteria con plaza de Sant Jaume; Portal de l'Àngel con calle Fontanella; calle Templers con calle Ciutat, y calle de Fontanella con plaza de Catalunya. Y también se llevará a cabo la renovación de los elementos de mobiliario y la pintura y señalización en diferentes puntos del Gòtic.