Después de efectuar tareas preliminares para detectar y desviar redes de servicios, Adif ya se prepara para dar principio a las obras de soterramiento de las vías de tren en el municipio de Montcada i Reixac para el segundo semestre de este 2024. Según ha informado Adif, estas obras empezarán por la construcción del tramo entre pantallas del futuro túnel que atravesará el centro de Montcada una vez ya se ha presentado la planificación al Ayuntamiento y entidades ciudadanas. El comienzo de las obras supondrá el desvío del trazado de la línea ferroviaria en dos fases, con el fin de mantener la circulación mientras se construyen las nuevas estructuras.
Así, el calendario se ha sectorizado en cuatro zonas: túnel en mina (sector de Vallbona (Barcelona) - Can Sant Joan), zona central (núcleo urbano), Font Freda y Can Coll. Una vez se completen los sondeos que se realizan actualmente para desviar las redes de servicio existentes, la previsión de Adif es que en el segundo semestre empiece la ejecución del tramo entre pantallas del futuro túnel de integración en el tramo central, así como la preparación de la tercera vía en la estación, ya que el proyecto incluye la construcción de un túnel de 4 kilómetros por el que pasarán las vías de la línea R2, que sumará una tercera vía para ampliar la capacidad y flexibilidad del sistema ferroviario. Toda la operativa tiene un presupuesto de 540,4 millones de euros
La construcción de las pantallas se prolongará durante 2025 en los sectores central y de Font Freda, avanzando también en la excavación en mina. En este momento se realizará la primera fase del desvío de la R2 para mantener el servicio ferroviario y también de la autopista C-33, para compatibilizar sus estructuras con la futura integración ferroviaria. De cara al 2026, se proseguirá con la puesta en servicio de la segunda fase del desvío de la línea ferroviaria, la ejecución de las pantallas y la excavación en mina. La conclusión del soterramiento promoverá, junto con otras obras en desarrollo, la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria de la línea Barcelona-Portbou.
Eliminación de pasos a nivel
Así, se incrementarán las condiciones de seguridad para vecinos y viajeros y para la explotación ferroviaria, ya que se eliminarán dos pasos a nivel con una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones en una red con un gran número de circulaciones de las líneas R2 y R11 de Rodalies, y creará nuevos espacios para uso ciudadano. Junto con la construcción de una nueva estación soterrada, el proyecto configurará futuros esquemas de explotación de la red ferroviaria del área metropolitana de Barcelona. El edificio de la nueva estación tendrá dos accesos: uno desde la calle Guadiana y otro desde el paseo que se creará sobre la losa que cubrirá las vías de ferrocarril. El vestíbulo contará con dos tragaluces que permitirán la entrada de luz en el interior del edificio.