Con la llegada del año 2025 a la vuelta de la esquina, Barcelona vive, como es habitual, rodeada de grandes obras de infraestructuras con relación al transporte público, pero a diferencia de otros años, sin ninguna inauguración a la vista. Si en este contexto el 2024 ha sido el de la inauguración sin acto inaugural de la prolongación del tranvía por la Diagonal entre les Glòries y Verdaguer, el 2025 será un año de avance de obras, pero sin que entre en servicio ninguna nueva infraestructura. Esta es la previsión de las obras para el nuevo año:

Metro: Pendientes de la tuneladora

La gran obra en marcha de la red de Metro de Barcelona es la del tronco central de la L9/L10 que tiene que unir en el futuro las estaciones de Zona Universitària con La Sagrera y completar así esta importante infraestructura que unirá Badalona y Santa Coloma de Gramenet con la Zona Franca y el aeropuerto del Prat. De momento, sin embargo, el 2025 estará lastrado por el paro de la tuneladora, ya que una vez esta llegó al pozo de la estación de Mandri el departamento de Territori anunció la necesidad de cambiar la rueda de corte, una operación que supone una parada de catorce meses.

Eso quiere decir que no se seguirá excavando el túnel hasta, en el mejor de los casos, finales de verano de 2025, de tal manera que el túnel pendiente, desde Mandri hasta Lesseps acumulará un año largo más de retraso. Eso ha hecho cambiar los planes de puesta en servicio de las estaciones pendientes, incluida la de Camp Nou, muy pedida para resolver los problemas de movilidad en torno al estadio del FC Barcelona. En contrapartida a este paro, el Govern saliente anunció al principio de agosto la intención de abrir en 2027 el tramo de las L9/L10 entre Guinardó | Hospital de Sant Pau y La Sagrera, así como abrir la estación de Sagrera TAV, y, de momento, el ejecutivo Illa no se ha desdicho de esta promesa.

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Zona de obras de la futura estación de Mandri del tronco central de la L9/L10, donde está parada la tuneladora que tiene que seguir hasta Lesseps. La entrada en servicio de todo el tronco central puede llegar hacia el año 2030 / Foto: Montse Giralt

Lo que sí que se ha activado son las obras en algunas de las estaciones, como las de Plaza Maragall y Guinardó | Hospital de Sant Pau, que tendrían que abrir el año 2027, como la de Sanllehy, sin fecha de apertura. Asimismo, continúan las obras en las futuras estaciones de Sarrià y Mandri. También en el ámbito del Metro se trabaja en la adaptación de algunas estaciones que todavía no permitían el acceso a personas con movilidad reducida, como Sants Estació y Verdaguer, mientras que se avanza en los proyectos de otros, como Plaza de Sants, una vez este 2024 se han acabado las obras en el intercambiador de Maragall.

Ahora bien, mientras continúen las obras en las estaciones y a la espera de que se reanude la excavación del túnel, lo que sí que puede avanzar durante el 2025 son los trámites para desencallar dos prolongaciones que también forman parte de los proyectos expansivos del Metro, Por una parte, la L4, que desde La Pau llegará hasta La Sagrera y de la otra, la L2, que desde Sant Antoni tendría que llegar a Parc Logístic. Los dos proyectos avanzarán, en todo caso, en los despachos, porque todavía no hay fecha de inicio de obras y en ningún caso sería durante 2025.

FGC: Nueva fase de afectaciones a partir del 20 de enero

Ahora hace un año, el 8 de enero del 2024, empezaron finalmente las obras por prolongar la línea del Baix Llobregat de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la estación de Plaça Espanya hasta la de Gràcia, donde tendrá enlace con la línea del Vallès. Con un presupuesto de 412 millones de euros, implica la construcción de cuatro kilómetros de túnel y tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, con enlace con l'L5 del Metro; Francesc Macià, el principal espacio de la ciudad sin transporte público subterráneo, y Gràcia, donde conectará con las otras líneas de FGC. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el enlace no incluye la conexión física de las líneas, que tienen anchuras de vía diferentes.

Después de un año de obras con afectaciones en la Gran Via, entre las calles Llançà y Vilamarí, donde se trabaja en el pozo de ataque para que a finales de 2025 empiece a trabajar la tuneladora -que tardará dos años y medio a completar todo el trazado- y la ocupación de parte del parque de Joan Miró como zona logística para almacenar equipos y materiales por las obras a pesar de las protestas vecinales, el 20 de enero de 2025 se pasará a una nueva fase de obras, con nuevas afectaciones en la calle Urgell.

Calle Urgell, Barcelona, obras prolongación L8 FGC / Montse Giralt
La calle Urgell y la plaza de Francesc Macià ya viven las primeras afectaciones por las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que se incrementarán a lo largo del año 2025 / Foto: Montse Giralt

En concreto, el mismo día 20 se empezará a trabajar en el ámbito próximo a la estación de Hospital Clínic, entre las calles Rosselló y Còrsega. Un mes después, el 23 de febrero, empezarán las afectaciones entre la plaza Francesc Macià y la calle Buenos Aires. Estas obras, que se alargarán aproximadamente un año, servirán para construir los pozos de las estaciones de Hospital Clínic y Francesc Macià del nuevo tramo de la L8 y hay que tener en cuenta que el conjunto de la obra va para largo, ya que está previsto que la infraestructura esté plenamente operativa de cara a finales de 2029 o principios de 2030.

Tranvía: Sin obras a corto plazo

En cuanto al tranvía, después de la inauguración -sin acto oficial- de la prolongación del TramBesòs por la Diagonal entre las plazas de les Glòries y Verdaguer, para este 2024 no hay prevista ninguna actuación sobre el terreno, aunque se prevén avances con respecto a los trámites para la segunda fase de prolongación, que tendría que unir TramBaix y TramBesòs por la Diagonal uniendo las plazas de Verdaguer y Francesc Macià. Al principio de 2025 se prevé tener terminados los proyectos de reurbanización, del colector y la infraestructura ferroviaria, que permitirían pasar a la licitación y posterior ejecución de obras.

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El TramBesòs ya circula por el tramo de la Diagonal entre la plaza de les Glòries y Verdaguer, en la que ha sido la gran inauguración en materia de transporte público del 2024, pero la llegada a Francesc Macià no tiene fecha / Foto: ACN

Con todo, desde el gobierno municipal no solo se ha insistido en la necesidad de cerrar presupuestos para tener la dotación necesaria, que sería superior a los 200 millones de euros incluido el colector, sino que también se ha abierto la puerta a dividir el tramo pendiente en dos fases, una entre Verdaguer y el Cinc d'Oros y otra desde esta segunda plaza hasta Francesc Macià. Hay que tener en cuenta que, antes de que se puseira sobre la mesa la posibilidad de partir la prolongación en dos, se preveían unos 40 meses de obras una vez iniciadas, de manera que si, en el mejor de los casos, se empezara a trabajar a finales de 2025, no se habrían acabado hasta 2029.

Rodalies: La estación de la Sagrera continúa adelante

Con respecto a Rodalies, la gran obra en marcha sigue siendo la de la futura estación intermodal de la Sagrera, una instalación por la cual ya circulan los trenes de Rodalies pero sin detenerse y se prevé que, de manera inminente, empiecen a circular los trenes de alta velocidad, también sin efectuar parada. La inauguración de la que tiene que ser la gran estación de Barcelona va para largo, como es el caso de la remodelación de la de Sants, que durante 2024 ha estrenado una nueva configuración del tráfico de superficie para poder empezar unas obras que, de momento, ya han avanzado tímidamente con aspectos visibles como la nueva estación de taxis o la instalación de un ascensor entre la planta calle de la estación y el vestíbulo principal del Metro.

 

Visita obras de l'estació de la Sagrera / Foto: Carlos Baglietto
La futura estación intermodal de la Sagrera tiene como hito inminente hacer pasar los trenes de alta velocidad por dentro de la estación, eso sí, sin efectuar parada a corto plazo, tal como pasa con los trenes de Rodalies / Foto: Carlos Baglietto