Las obras de la prolongación de la red de tranvía entre las plazas de las Glòries y de Verdaguer, que deberían estar terminadas la primavera del próximo año, siguen afectando a la circulación en varias calles del Eixample, como ha pasado en las últimas semanas. La razón de estas afectaciones radica en el hecho de que desde el inicio de las obras se ha trabajado principalmente en tramos de la Diagonal sin afectar a las vías que la cruzan, pero ahora ya es necesario actuar en las intersecciones, lo cual implica cortes y desvíos de circulación. Así, si durante el verano se ha intervenido en las calles Mallorca, Aragó y Marina y ahora toca el turno a cuatro calles más.
De hecho, una vez finalizadas las obras en las tres calles mencionadas, este martes, 12 de septiembre, se ha iniciado una nueva fase que afecta cuatro nuevas calles, dos en el tramo más próximo a Glòries, que son Castillejos y Padilla, y dos más en el ámbito de Verdaguer, que son Bailén y Roger de Flor. Todas estas calles sufrirán afectaciones al tránsito rodado hasta principios de octubre, con el objetivo de colocar las vías del futuro tranvía en las confluencias respectivas con la avenida Diagonal.
Cortes en la calle de los Castillejos
Del 12 al 27 de septiembre, se realizará el corte de la calle de los Castillejos con la avenida Diagonal. Por este motivo se impedirá bajar por la calle de los Castillejos en su cruce con la calle Aragó y la circulación se desviará por Aragó y Lepant. También pasará lo mismo en el cruce del los Castillejos con la calle Consell de Cent, y el tránsito rodado tendrá que ir a buscar la calle Aragó y Lepant. El tramo entre Consell de Cent y avenida Diagonal será solo por acceso de vecinos (vados) y servicios, quedando habilidad en doble sentido. La parada de bus de la línea V23 ubicada en la calle de los Castillejos, entre las calles del Consell de Cent y Aragó, estará anulada mientras dure la afectación.
Cortes en la calle de Bailèn
También desde el 12 de septiembre y hasta el 20 de septiembre, el tráfico quedará cortado en la calle de Bailèn en su cruce con la avenida Diagonal. El corte se hará a partir de la calle de Provença, exceptuando el paso de vehículos a vecinos (vados) y de servicios del tramo entre la calle Provença y la avenida Diagonal. La circulación se desviará por las calles de Provença, Girona, Còrcega, Bruc, València y posterior reincorporación en la calle de Bailèn.
Afectaciones en las calles Roger de Flor y Padilla
Desde el 26 de septiembre hasta a principios de octubre, las mismas actuaciones también implicarán el corte de la calle Roger de Flor, entre la calle de València y la avenida Diagonal. La circulación se desviará por las calles de València, Sicília y Mallorca, para reincorporarse posteriormente al sentido ascendente de calle de Roger de Flor. El tramo entre la calle de Mallorca y la avenida Diagonal quedará en callejón sin salida, con acceso exclusivo para vecindario y vehículos de emergencia. El giro de la calle de Nàpols hacia el vial lateral lado montaña de la avenida Diagonal quedará cortado.
Y a partir del 27 de septiembre y hasta mediados de octubre, la calle Padilla también quedará cortada en su cruce con la avenida Diagonal. El desvío de circulación se hará por las calles de la Diputació, Marina, Consell de Cent y retorno a Padilla en sentido subida.