Una vez finalizadas las obras del Metro de Barcelona que durante el verano han afectado buena parte de la L4, ya se trabaja en la planificación de las obras que tendrán lugar el verano de 2024, que concretamente afectarán a un importante tramo de la L2, la de color lila, que estará fuera de servicio en el tramo comprara entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Família. Según ha adelantado 'El Periódico' este viernes, la Generalitat ha licitado ya las obras para renovar las vías del tramo más céntrico de la línea lila con la previsión de dejar sin servicio un tramo de seis paradas.
Según esta planificación, que todavía no tiene calendario, pero que supondrá un corte de entre cinco y seis semanas, quedarán sin servicio las estaciones de Paral·lel, Sant Antoni, Universitat, Passeig de Gràcia, Tetuan y Monumental, mientras que la estación de Sagrada Família ofrecerá servicio solo en dirección a Badalona Pompeu Fabra, convirtiéndose así en principio y final de línea mientras duren las obras. Aunque todavía no se sabe nada con respecto a transportes alternativos, cabe decir que se trata de un tramo muy céntrico y con conexiones y enlaces con otras líneas de la red de metro.
Así, se podrá acceder a la estación de Paral·lel desde la L3, a la de Universitat desde la L1, a la de Passeig de Gràcia desde las líneas L3 y L4 y a la de Sagrada Familia desde la L5. La intención del departamento de Territori es que la duración de las obras se reduzca al máximo y tendrán lugar durante el verano, dado que es el momento con menor afluencia de ciudadanos, aunque habitualmente genera problemas con respecto al turismo. En todo caso, la intención de las obras es la misma que las de la L4 de este verano y las de la L5 del verano de 2022, es decir, renovar la vía para modernizar la infraestructura y reducir al máximo las vibraciones.
Normalización del tranvía
Por otra parte, este viernes se ha recuperado el servicio normalizado de la red de tranvía Trambesos después de que durante todo el verano ha estado fuera de servicio la línea T4 para poder adecuar el trazado del tranvía a la plaza de las Glòries de cara a la futura apertura de una estación intermodal en el centro de la plaza con mejor conexión con la estación de metro de Glòries así como facilitar la conexión con el futuro ramal en construcción por la avenida Diagonal hasta Verdaguer. De hecho, las obras de la primera fase de la prolongación desde Glòries a Verdaguer han requerido la conexión de las nuevas vías con las existentes y la ejecución de la nueva parada en Glòries -ubicada delante del museo Disseny HUB- que permitirá generar un nuevo intercambiador de transporte público.